“El renegado” de La Mona Jiménez cumple 25 años

2030

Algunas anécdotas y datos no conocidos del hit noventoso que hoy sigue sonando actual.

“Me llaman el Renegado porque yo tengo mi propia ley, soy defensor de los pobres abandonados sin un por qué”. No hay cuartetero en el mundo que no haya cantado y bailado este gran éxito nacional de Carlitos “La Mona” Jiménez.

Se cumplen 25 años del lanzamiento de «El renegado», aquella icónica canción que fue grabada a mediados del año 1996 en los Estudios Pira e incorporada al disco “La Puerta del Universo”. Estuvo acompañada por la filmación de un particular video clip que tiene al cantante como actor, representando cada estrofa de manera literal.

El nuevo material discográfico fue editado en cassette y compact disc y contenía 17 canciones. Una particularidad es que desde la producción se decidió incluir el tema llamado “Locura Total”, que sonó en los bailes en el año 1991, pero por distintas razones jamás se había grabado hasta el momento.

Los músicos que participaron en la creación de esta obra de arte fueron: Luis Tapia (piano, programación de sintetizadores y coros), Mario “Tino” Quinteros (sintetizadores y programación de batería electrónica), Ricardo Verón (bajo y coros), José Concha (acordeón), Omar Rivarola (timbaletas, pandereta y coros), Abraham Vasquez Martinez (tambora, güira y coros), “Bam Bam” Miranda (tumbadoras, bongo y cajón) y Luis “Tribi” Altamirano (güiro y coros).

En aquel momento se incorporaron a la orquesta para acompañar y dar soporte al cordobés más famoso en los bailes a: Marcos David Bainotti (ex cantante de “El Negro Videla”) y Juan Carlos Olmos Catania. Ambos lograron rápidamente una muy buena aceptación del público y por ello obtuvieron el privilegio también de participar en la grabación.

Este disco trajo la oportunidad de pertenecer al“Club de Amigos de La Mona”, para hacerlo se debía completar un cupón que venía incorporado en la solapa de la tapa con los datos personales y enviarlo por correo.

La perlita inédita de esta grabación, fue que el disco promocional lanzado pura y exclusivamente para difusión radial contiene la canción “La Bombachita Remix”, la cual es una reversión inédita realizada por “DJ Mosca” y no fue incluida en el disco comercial. 

La presentación en sociedad del nuevo material Nº 58 se llevó a cabo en el Nuevo Super Deportivo ante un marco multitudinario de bailarines. El único que se perdió la fiesta fue Ricardo Verón que por problemas personales se vio obligado a hacer una pequeña pausa y su reemplazo estuvo a cargo de Sergio “Loro” Rufino (bajista del famoso “Cuarteto Leo”).

Desde su humilde lugar aquel cantante popular lo logró nuevamente, “El Renegado” no solo se mantuvo en el primer lugar del ranking de los más escuchados de aquellos tiempos, si no también se ubicó firme en el podio de “las 10 mejores canciones” de nuestro folklore cordobés.

Fuente: Cuarteteando