En Gobierno apuntan a más aperturas, a la espera de lo que resuelva Nación

1065

Brindar certezas y que la población sepa qué va a pasar es una de las premisas que las autoridades de Gobierno manejan para adoptar acciones una vez que venza hoy el DNU con las actuales restricciones. Y a la espera de lo que resuelva Nación, en la provincia ya tienen el borrador con las medidas que regirán desde mañana, que básicamente apuntan a extender las actividades habilitadas inclusive hasta los sábados y que recién los domingos rijan restricciones en la circulación de personas pero a partir de las 18.

Fuentes calificadas de Gobierno indicaron que trabajan para tener todo listo y anunciar hoy el decreto provincial con las nuevas medidas. Y salvo que el Ejecutivo nacional lo impida con alguna normativa, desde mañana la actividad comercial y gastronómica en San Juan será exactamente igual a la que está vigente, es decir que los comercios abrirán de 9 a 20 y los bares y restaurantes podrán cerrar a la medianoche.

Además, se habilitará el turismo interno, de acuerdo a las fuentes; en tanto que estará permitida la actividad deportiva en los clubes, pero sólo eso puesto que la parte social en esas instituciones aún seguirá prohibida.

Precisamente, no estarán permitidas las reuniones sociales; a la vez que las reuniones familiares podrán desarrollarse tal como hasta ahora, es decir, con un máximo de 8 personas.

Los domingos, en tanto, sólo trabajarán los esenciales y los locales gastronómicos y lo harán de 9 a 17 (los comercios, galerías y shopping estarán cerrados); mientras que también estará permitidas las actividades deportivas recreativas (caminatas, trekking o mountain bike por ejemplo), siempre y cuando sean al aire libre y en grupos de hasta dos personas. Luego de las 18, sí habrá restricción de circulación; pero en rigor, los domingos y más aún por las tardes ya de por sí hay poco movimiento, por lo que las autoridades entienden que el impacto será mínimo.

La actividad en las escuelas, salvo que hoy la reunión técnica prevista entre Educación, Salud Pública y gremios anuncie lo contrario, se mantendrá con el formato de presencialidad cuidada voluntaria; y el transporte público continuará funcionando sólo para pasajeros sentados y con ventanillas abiertas favoreciendo la circulación cruzada. Si bien deben pulir algunos detalles, la provincia se prepara entonces para más aperturas.

  • Otra muerte joven

De acuerdo al Ministerio de Salud Pública, hubo 10 muertes en las últimas 24 horas y entre ellas una joven de apenas 23 años. Se trata de una mujer de Pocito, quien estaba internada en el hospital Federico Cantoni y tenía comorbilidades. Además, falleció un hombre de 45 años y cuatro mujeres de 52; 53; 55 y 57 años. Las otras víctimas tenían entre 68 y 91 años. De esta manera, el total de decesos asciende a 789.

Por otro lado, hubo 543 nuevos casos y el acumulado es de 46.905 infectados. De ellos, hay 9.292 casos activos y 287 internados. En terapia intensiva hay 133 pacientes, 64 de los cuales se encuentran con asistencia respiratoria mecánica. La ocupación en camas críticas, en tanto, es de 87,2%.

  • Sputnik: llegaron 8.400 dosis

El Ministerio de Salud Pública informó que llegó a San Juan un nuevo cargamento de dosis de vacunas. Se trata de 8.400 nuevas dosis del primer componente de la vacuna Sputnik V y con este nuevo ingreso de vacunas, San Juan asciende a 313.250 dosis.