Tarifa del gas: tratarán el proyecto que propone una reducción del 30% al 50% para usuarios de San Juan

989

La iniciativa legislativa beneficiará a 120 mil usuarios de la provincia y la reducción de la tarifa se aplicará durante todo el año. El proyecto también debe ser tratado por los Senadores Nacionales.

Este jueves, la Cámara de Diputados de la Nación tratará el Proyecto de Ley de Zona Fría que incluye a San Juan y que propone otorgar beneficios a los usuarios de la red de gas natural. La iniciativa legislativa indica que debe aplicarse una reducción en la tarifa del gas natural para los usuarios residentes. Los legisladores nacionales tratarán el proyecto porque logró un gran consenso entre los referentes de diferentes provincias.

“Se incluirán 120 mil usuarios de San Juan, que son más de 450 mil personas beneficiadas. El impacto en la factura será una reducción del 30% al 50%. Es un proyecto que tendrá un fuerte impacto en la economía de las familias. La ley de Zonas Frías entró en vigencia desde el 2002. Ahora se incluye a San Juan, otras provincias y municipios”, comentó Walberto Allende, diputado nacional por San Juan a Diario La Provincia SJ.

Allende señaló que el proyecto incluye a los departamentos donde en la actualidad hay red de gas natural y también donde aquellos se construyan nuevas infraestructuras para brindar el servicio. “Para solicitar la incorporación de San Juan a la denominada Zona Fría presentamos un estudio del climatólogo Germán Poblete, que demuestra que el clima en la provincia es similar a las temperaturas que se registran en Mendoza”, indicó. El proyecto de Ley establece que el beneficio de reducción de tarifas se realice durante todo el año.

Los departamentos Beneficiados son Jáchal, Sarmiento, Ullum, Zonda, Calingasta, Iglesia, Albardón, Capital, Chimbas, 9 de Julio, Pocito, Rawson, Rivadavia, Santa Lucía, San Martín, 25 de Mayo, Angaco y Caucete.

En el país

Según el proyecto de ley, los usuarios que viven en los departamentos salteños de Cachi, Cafayate, La Paloma, Los Andes, Rosario de Lerma, San Carlos; la Región conocida como la «Puna» y en el Departamento General Pedernera, en San Luís, se beneficiarán.
También en los municipios bonaerenses del Partido de La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, General Pueyrredón, General Alvarado, Lobería, Necochea, Tres Arroyos, San Cayetano, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Coronel Rosales, Bahía Blanca, Villarino, Patagones, Tandil, Olavarría, Azul, General La Madrid y Coronel Suárez.

También en Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles, Laprida, Benito Juárez, Gonzales Chaves, General Juan de Madariaga, General Lavalle, Ayacucho, Rauch, Pellegrini, Salliqueló, Guaminí, Tres Lomas, Daireaux, Balcarce, Puán, Adolfo Alsina, Tapalqué, General Guido, Castelli, Dolores, Maipú, Tordillo, Hipólito Yrigoyen, Carlos Tejedor, Bolívar, Pehuajó, Trenque Lauquen, General Alvear, Rivadavia, General Villegas y Carlos Casares.

Fuente: Diario La Provincia