COVID-19: los casos se duplican cada 41 días, cuando en abril era cada 82

909

Si las medidas de restricción están dando efecto, la baja de casos se va a advertir en los próximos días; mientras tanto la velocidad de contagios es alta y de hecho aumentó al doble en menos de dos meses. De acuerdo a estadísticas del Instituto de Salud Pública y Gestión Sanitaria, el tiempo de duplicación de casos en la provincia es de 41,1 días, cuando a mediados de abril era de 82,1. Para entenderlo, esto significa que en San Juan cada vez es menor el tiempo necesario para tener el doble de casos de personas con covid-19.

El tiempo de duplicación de casos es un cálculo complejo, que usa algoritmos y coeficientes. Es una medición que varía constantemente y para los especialistas se trata de una herramienta para determinar la efectividad de las medidas sanitarias. La velocidad de los contagios en pandemia se mide por el tiempo de duplicación, que es un indicador que calcula cuánto tiempo le llevará a la provincia multiplicar por dos el número de casos confirmados de personas con covid.

Para asimilar el concepto es necesario comprender básicamente que menos es más. Esto porque si la velocidad de aparición de casos aumenta, el tiempo de duplicación será más bajo; y por el contrario, si la velocidad de aparición se reduce, el tiempo de duplicación aumentará.

Una mirada a las estadísticas sobre Td (tiempo de duplicación) muestra claramente que bajó drásticamente en abril pasado, luego se mantuvo relativamente estable hasta mediados de mayo y desde entonces viene a la baja. De esta manera, hoy bastarían 41,1 días para llevar al doble la cantidad de contagios en la provincia; mientras que a mediados de mayo el Td era de 75,6 días y en abril era de 82,1 días.

Abril había sido el mes en el que la duplicación de casos se modificó drásticamente, con la llegada de la segunda ola en pandemia. Hasta entonces, la semana del 5 al 11 de marzo había sido la mejor para San Juan pues entonces logró medir 273,5 días en Td; mientras que a fines de ese mes la cifra se había modificado hasta bajar a 126,7 días. Abril, mayo y los primeros días de junio mostraron números preocupantes, a la espera de si las restricciones determinadas por DNU logran ponerle un freno a la cantidad de contagios.

Por su parte, si bien el tiempo de duplicación de casos hoy es de 41,1 días; comparado con el peor momento de la primera ola aún está lejos. Y es que si bien el actual es un escenario diferente, mucho más complejo y con circulación de diferentes variantes de covid, el peor momento en cuanto a ritmo de contagios fue de 8,2 días durante la semana del 16 al 22 de octubre del 2020.

Si bien se asume que al comienzo de una pandemia el crecimiento de casos es exponencial y su tiempo de duplicación es constante, al depender de las intervenciones de Salud Pública (como restricciones o vacunación), se espera que varíe a lo largo de la epidemia. Es por ello que es un buen indicador de la efectividad de las medidas de contención y resulta útil conocer su variación en el tiempo para planificar las intervenciones de las autoridades sanitarias.

  • Con más tests, los casos aumentaron

Con el aumento en la cantidad de test tras el fin de semana, aumentaron nuevamente los casos de covid. De acuerdo a Salud Pública, ayer fueron detectados 488 nuevos infectados y de esta manera el acumulado ahora es de 45.841 personas. A su vez, fueron reportados cinco muertes: se trata de cinco hombres de 57 a 74 años, por lo cual el total de fallecidos en pandemia asciende a 775.

Por otro lado, hay 9.305 casos activos y de ellos, los internados son 303. Entre los pacientes más graves, 139 permanecen internados en área crítica, de los cuales 65 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica. En cuanto a la ocupación de camas de terapia intensiva, promedia el 88,5%.

  • Vacunas: mayores de 60 años, sin turno

El Ministerio de Salud informó que desde ayer se habilitó la vacunación sin turno, con primera dosis, para los mayores de 60 años. Esto, en todos los departamentos.

Dijeron que las personas mayores de 60 se podrán acercar por los centros de vacunación contra el covid-19, por demanda espontánea. Esto, con el propósito de continuar avanzando en el marco del Plan Provincial de Vacunación. Deben asistir con DNI, no tener síntomas compatibles con covid-19, ni ser contactos estrechos.

Por otra parte, informaron que hasta el momento, se han vacunado con primeras dosis 178.807 personas que recibieron Sinopharm, Astrazeneca (Covishield) y Sputnik V.

Fuente: Diario de Cuyo