Los temas del debate en Telesol de los candidatos a vicerrector: el rol del cargo, las cuestiones de género y las nuevas carreras

989

Este jueves 10 de junio serán las elecciones en la UNSJ y para el segundo puesto más importante de la universidad sanjuanina también hay propuestas. Quienes se postulan a ese lugar estuvieron en el estudio principal de Telesol y expusieron sus ideas.

Las elecciones de este jueves 10 de junio para elegir los cargos a rector y vicerrector, o rectora y vicerrectora, en la Universidad Nacional de San Juan serán históricas. Por eso la producción periodística de Telesol organizó un debate con quienes ocuparán el segundo lugar más importante en el ámbito de la universidad sanjuanina.

En el estudio principal del canal de los sanjuaninos, bajo la conducción y moderación de Daniela Pinardi, estuvieron Marcelo Bellini de Universidad Activa, Graciela Del Pie de Encuentro Universitario, Ana Naranjo por la lista Somos UNSJ y Analía Ponce de Vamos UNSJ. Cabe aclarar que Ricardo Romarión de la lista Pluralidad y Compromiso no pudo estar por razones de salud. L

El debate giró alrededor de tres ejes fundamentalesEl rol que debe tener el cargo de vicerrector o vicerrectora, las cuestiones de género en la vida universitaria y la creación de nuevas carreras en la UNSJ.

Otra cuestión importante a resaltar de las candidatas y candidato presentes fue el mutuo respeto con el que se trataron y expusieron sus temas.

El 10 de junio también se elegirán cargos en los decanatos de las cinco facultades que tiene la UNSJ, consejeros superiores y consejeros directivos, de los estamentos docentes, no docentes, egresados y estudiantiles. Las elecciones para centros de estudiantes quedaron pospuestas y aún no determinaron la fecha.

El rol del cargo

Marcelo Bellini: “El estatuto establece que las funciones son reemplazar al rector cuando no está, presidir el CAES (Consejo Asesor de Enseñanza Secundaria), apoyo a la elaboración y propuestas del rector, o a cualquiera de las áreas que tiene la UNSJ. También hacer un seguimiento de las tareas que se realizan en general.

Marcelo Bellini.

Graciela Del Pie: “Acompañar al rector, reemplazarlo cuando no esté. Aunar los criterios con las escuelas preuniversitarias. Vamos a dedicarle mucho tiempo a esto, intermediando los institutos preuniversitarios con la Secretaría Académica. Unificación de criterios”.

Graciela Del Pie.

Ana Naranjo: “Las funciones de la vicerrectora están en el artículo 36 del estatuto. Es un acompañamiento permanente del rector y preside el CAES. Internalización de las carreras, Comité Asesor Indígena y tengo intenciones de apoyar y trabajar con el sistema de educación a distancia. Rol activo y generadora de proyectos y acuerdos. También con la sociedad y las distintas minorías y disidencias”.

Ana Naranjo.

Analía Ponce: la figura del vicerrector está desdibujada. Con Tadeo somos un equipo, habrá que dividir algunas tareas, me encargó que trabaje en la educación bilingüe. Y profundizar la relación de la Secretaría Académica con los ingresantes.

Analía Ponce.

Oficina de género:

MB: “La creación de esta oficina ha marcado un hito. Participé de la normativa que regula el funcionamiento. Pero no es suficiente, hay que dotarla de infraestructura en capital humano. Muchas personas lo hacen por extensión de tareas docentes o de las secretarías. Hay que trabajar para desempeñar cargos genuinos. Sociólogos, psicólogos, abogados, trabajadores sociales. Y además, debemos caminar en el ámbito de la UNSJ para concretar la paridad de género en todos los ámbitos.

GDP: “Creación necesaria para la UNSJ. Hay que poner abogados, sociólogos. Este problema va en todos los tipos de educación. Hay que dar información para que vaya a la comunidad sanjuanina. El derecho a la mujer a ocupar espacios públicos que antes no ocupaban. Esa paridad la vamos a trabajar y ampliar desde todas las áreas”.

AN: “Falta por hacer. Hay que darle jerarquía, generar cargos de planta permanente. Todas las personas de la UNSJ se deben capacitar, no solo en la ley Micaela, debemos saber cómo acompañar a una víctima. Trabajar con la Secretaría de Género de la provincia, con la Fiscalía. Queremos trabajar para que la violencia llegue en algún momento a ser historia en la institución”.

AP: “Hemos convocado a profesionales y a partir de allí reconocemos como se desempeñan. En función de esto, dos puntos: ya se viene trabajando interdisciplinariamente y capacitándose. Pero muy precarizadas. No tienen una caja chica, no hay cómo establecer un trabajo sólido”.

Nuevas carreras

MB: “La pandemia nos sorprendió y nos obligó a la no presencialidad y a la bimodalidad después. Eso nos hizo pensar en las carreras a distancia con rápida salida laboral que es algo que muchos jóvenes demandan. El abanico de posibilidades es grande. Hay que analizar lo presupuestario y el personal docente. Pensamos en Despachante de Aduana, tecnicaturas en Higiene y Seguridad, energías alternativas.

GDP: “Hay que ampliar el espectro. Tenemos una deuda con la sociedad sanjuanina que es la carrera de Medicina. Hay que tener en cuenta que la sociedad lo requiera, el presupuesto y la infraestructura hospitalaria y el equipamiento. También el personal docente. Coincido con las carreras cortas que sean necesarias.

AN: “La UNSJ tiene una vacancia grande en Salud y estas carreras son muy demandadas. Muchos van al sistema privado o emigran de la provincia. Eso tiene un costo muy alto y no se puede solventar, vemos vocaciones frustradas. La pandemia ha puesto de manifeiesto la carencia que tenemos de profesionales de la salud, sobre todo en enfermería y medicina. Es difícil crearla, tiene muchos requisitos en cuanto a la acreditación. Y tenemos el sueño para generar la Facultad de Ciencias de la Salud y transformar Albardón en un polo científico.

AP: “Hay que ser serios y responsables con las promesas de creación de nuevas carreras. A la par de esa idea, hay que cuidar las que ya existen trabajan con una estructura escuálida. Lo que ya tenemos es productor de un crecimiento muy importante de los últimos 20 años, pero que es bastante desequilibrado. Por eso hay muchas injusticias de cátedras con 170 alumnos y 2 profesores con una designación mínima. A eso hay que corregirlo. Sin embargo creemos que hay que estar con un oído atento a la sociedad. También pensamos que los graduados tienen que tener posibilidades de posgrado.

Fuente: Telesol Diario