Probarán en San Juan un test que sólo requiere saliva de las personas para detectar covid-19

1364

Llegarán 20.000 y se usarán en pacientes de diferentes edades. Si funcionan bien, los aplicarán en las escuelas.

A medida que pasó el tiempo, las formas de detectar el covid-19 fueron innovando y se suman nuevas metodologías. Raúl Vallejos, jefe de Laboratorio de Salud Pública, informó que llegarán a San Juan test salivales que servirán para detectar covid-19, sin la necesidad de un hisopado. «Nos ha llegado un equipo de muestra para iniciar los estudios comparativos de sensibilidad y especificidad», dijo el funcionario y comentó que se trata de un test de antígeno, que en caso de comprobarse su efectividad será usado para hacer seguimiento en las escuelas de la provincia. Por su parte, Guillermo Benélvaz, secretario Administrativo Financiero de Salud, dijo que llegará una cantidad de 20.000 test salivales.

Los casos de covid-19 aumentan día a día en San Juan y en este contexto es necesario ver la posibilidad de que haya opciones de testeos que sean aptas para todas las personas. Esto, sobre todo porque los hisopados no son muy recomendados para los niños, por lo invasivos y molestos que resultan a la hora de sacar la muestra. «Las pruebas salivales servirán sobre todas las cosas para poder testear a los niños. Podremos hacer vigilancia epidemiológica en las escuelas, seleccionando un grupo de chicos de distintas escuelas para ver cómo avanza o no el virus», dijo Vallejos y comentó que esto sucederá si se comprueba que los nuevos test son realmente útiles.

Sobre cómo se hará esta prueba de los 20.000 test salivales dijo: «Vamos a probarlos contra PCR en diferentes grupos etarios». Es decir, que a las personas que les realicen las muestras salivales, también les harán una PCR para poder ver si el resultado que entrega esta prueba es el correcto o no. «De esta misma manera hicimos las pruebas cuando llegaron los primeros hisopados de antígeno, tantos los nasofaríngeos como los nasales -ver aparte-, cada uno en su momento», explicó Vallejos y dijo que a estas pruebas las harán hasta en personas que están internadas.

Por otra parte, dando detalles de cómo es el test salival, el funcionario dijo que se trata de un antígeno, es decir que su resultado se entrega entre los 15 y 30 minutos luego de haber tomado la muestra. «Vienen en kits. Cada uno trae un recipiente, como un dedal plástico, para que la persona ponga la saliva ahí y luego se mezcla con un reactivo y se coloca una muestra en el casete -elemento que indica el resultado de la muestra- y ahí, como si fuera un test de embarazo, puede aparecer una o dos líneas para que sepamos el resultado», explicó el profesional y resaltó que al igual que en los demás test de antígeno se recomienda que las personas que se lo hagan tengan síntomas y que estén entre el día 1 y 7 de iniciados.https://879975d5e4b691d7bc166b06ada1afd7.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

«No se aconseja en asintomáticos -a pesar de que se usarán para testeos masivos en las escuelas- o después de ese periodo», agregó y dijo que según los distintos proveedores estos test tienen un alto nivel de eficacia, que será lo que ellos comenzarán a evaluar con estas 20.000 muestras.

Sobre el costo de estas pruebas y cuántos de estos test se comprará en caso de que sean efectivas, desde Salud Pública no dieron información.

El día menos fatal de los últimos once


Con 3 muertes por covid-19 registradas ayer en la provincia, el informe oficial de Salud Pública dio cuenta de la jornada menos luctuosa de los últimos 11 días. La última vez con 3 fallecimientos había sido el pasado 23 de mayo, y desde entonces hubo picos incluso de hasta 12 y 13 fallecimientos en un solo día.

Las personas cuya muerte por covid fueron informadas ayer son una mujer sarmientina de 87 años y dos hombres de 74 y 69 años, de Caucete y Albardón respectivamente. En cuanto a los contagios, en las últimas horas fueron reportados 598, lo cual acumula un total de 43.668. Por otro lado, ayer permanecían internados 309 pacientes, 134 de ellos en Área Crítica y, dentro de ese grupo, 70 tenían asistencia respiratoria mecánica.

Los test que usan en la actualidad


En San Juan durante casi todo 2020 sólo se realizaba las PCR. Se trata de un hisopado (que sigue siendo el más certero) que sirve para diagnosticar covid-19. Detecta la presencia de una infección activa en el momento de realizarse la prueba, y el resultado se conoce generalmente entre 24 y 48 horas después de tomar la muestra. Este test debe ser analizado en el laboratorio del hospital Rawson.

Casi a fines del año pasado se incluyó el test de antígeno: otro hisopado de diagnóstico. A diferencia de la PCR, permite obtener resultados a los pocos minutos y no se necesita de un laboratorio para su análisis. Estos hisopados se hacen de manera nasofaríngea (en nariz y garganta) o nasal, en la que el hisopo sólo ingresa a la fosa nasal.

Fuente: Diario de Cuyo