El 7 reabren las aulas, pero desde ahora los padres podrán elegir si sus hijos van o no

982

Presencialidad cuidada voluntaria, la definición que estrenaron anoche las autoridades de Educación y los gremios docentes para anunciar el regreso a las aulas a partir del próximo lunes. Básicamente, consiste en la modalidad que se venía aplicando hasta antes del confinamiento estricto (con alternancia entre presencialidad y virtualidad y alumnos divididos en grupos), pero ahora sumaron la decisión de los padres de si mandan o no a sus hijos a clases, de ahí el término «voluntaria». Como sea, la vuelta a las escuelas será para todos los niveles y modalidades del Ministerio de Educación y lo que resta ahora será avanzar con los detalles finos de su aplicación, para lo cual mañana habrá una reunión técnica, dijeron.

«Hemos acordado la oportunidad de continuar con el sistema formativo dándole una opción a cada familia. Este escenario es mejor que cuando suspendimos la presencialidad», dijo el ministro de Educación, Felipe de los Ríos. «En la presencialidad cuidada, los alumnos asistían a la escuela una semana y tenían virtualidad a la siguiente; mientras que ahora si los padres deciden que sólo debe ser virtual la enseñanza para sus hijos, entonces continuaremos llevando la propuesta pedagógica en el contexto de la unidad pedagógica temporal y de la promoción acompañada», amplió el ministro.

En términos prácticos, si las familias deciden no enviar a sus hijos a clases presenciales seguirán entonces bajo la modalidad virtual hasta tanto se extienda esta medida, que si bien tendrá una evaluación cada viernes se especula que al menos abarcará todo junio o hasta que comience el receso invernal.

Ahora bien, considerando que esta es la generalidad, la aplicación en cada escuela será la particularidad que terminarán de definir mañana, como por ejemplo qué harán la semana próxima los chicos a quienes les corresponda presencialidad pero no asistirán por decisión de los tutores, cómo accederán a las guías y fundamentalmente qué rol tendrán los docentes porque el objetivo es que no asuman un doble trabajo a partir de ahora.

«Cada escuela tiene sus características, desde su matrícula a la distribución de burbujas; a la vez que no en todos los distritos y departamentos existe la misma situación epidemiológica, por lo tanto hay particularidades que debemos terminar de definir», dijo Luis Lucero, de UDAP.

«Es muy prematuro establecer qué porcentaje de la población escolar decidirá seguir o no con la presencialidad, pero entiendo que hemos tratado de estar en sintonía con lo que reclama la ciudadanía. Y es que es muy difícil el consenso total, pues una parte de la comunidad educativa pide mejoras en el aprendizaje con la presencialidad y otra parte de esa misma comunidad pide cuidar la salud (y evitar la asistencia)», apuntó Julio Roberto Rosas, de UDA.

Mientras tanto, avanza la vacunación con la segunda dosis. Ayer vacunaron a más de 2.500 docentes y a ese ritmo estiman que mañana tendrán inmunizado al menos al 90% de estos trabajadores. Además, anoche trabajaban para ampliar desde hoy los horarios de vacunación (posiblemente sea de 8,30 a 19).

En 24 horas, el doble de muertes

El Ministerio de Salud Pública reportó 12 nuevas muertes por covid, es decir, el doble que en la víspera, para elevar el total de fallecidos a 733 personas. De acuerdo al informe, hubo ocho hombres entre los decesos, con edades de 42 a 81 años; y cuatro mujeres, de 60 a 91 años. A su vez, Salud Pública confirmó que la mujer de 38 años que falleció por covid el martes pasado, había dado a luz y que su bebé está de alta.

Por otro lado, fueron detectados 627 casos de covid y la provincia tiene un acumulado de 43.070 infectados. De ellos, hay 8.999 casos activos, de los cuales 291 permanecen internados. Los internados en terapia intensiva son 136 (69 requieren respirador artificial) y la ocupación de camas críticas es de 89,8%.

El fin de semana, con más restricciones


En la mañana de ayer se confirmó que durante el próximo fin se semana el confinamiento será total en San Juan. El secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, afirmó que realizarán controles policiales para evitar la circulación y asegurar el cumplimiento del confinamiento estricto.

Esta medida fue impuesta por el Gobierno provincial, en adhesión al decreto de la Nación, para lograr la disminución de la circulación y frenar los contagios. Se informó que sólo permanecerán abiertos los negocios esenciales y la circulación quedará restringida entre las 6 y las 18. En este contexto, según lo que se supo ayer, ninguna de las cámaras que nuclean a los comerciantes o gastronómicos hicieron presentaciones para que se les permita abrir durante esos dos días.

Fuente: Diario de Cuyo