Qué es la presencialidad administrada: la opción que analizarán Educación y gremios docentes para San Juan

1307

Este viernes, los representantes de UDAP, UDA y AMET, el ministro de Educación, Felipe de los Ríos y la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando mantendrán una reunión en la que, en base a la situación epidemiológica de San Juan y la evaluación del impacto del confinamiento estricto, se definirá cómo continuarán las clases en San Juan.

Entre las opciones a considerar está la presencialidad administrada, cuya implementación ya fue aprobada en el Consejo Federal de Educación y cada provincia puede definir los parámetros para garantizarla.

Esto quiere decir que en las zonas calificadas como de Riesgo Epidemiológico y Sanitario Alto, como es el caso de San Juan al momento de ingresar al confinamiento estricto, «las autoridades jurisdiccionales podrán administrar medidas de restricción parcial de la asistencia presencial para contribuir en la reducción de la circulación de personas».

Estas restricciones de la presencialidad en las aulas tendrán carácter transitorio, con tiempos de realización claramente establecidos y podrán reorganizar:

a) la frecuencia de asistencia presencial de toda la población escolar;

b) la suspensión de toda actividad extracurricular;

c) el sostenimiento del régimen actual de asistencia de los grupos priorizados;

d) el sostenimiento del régimen actual de asistencia de los grupos priorizados para el retorno a clases presenciales conforme lo haya establecido la jurisdicción y la suspensión de asistencia presencial de los grupos restantes.

En la presencialidad administrada se priorizan grupos para asistir a la escuela y se elige a los primeros y los últimos años de Primaria y Secundaria, ya que transitan etapas claves de su formación en el sistema educativo.

Acerca de esta opción, el ministro de los Ríos destacó en radio Estación Claridad que 

«esa es una de las posibilidades de hablar mañana, ante los resultados que nos presente la Doctora Venerando, propondremos si esto es posible o viable, retomar con la presencialidad administrada. Esto es que no asisten los alumnos de segundo a quinto grado de primaria, ni tampoco los alumnos de segundo a quinto año de secundaria, sí a la virtualidad», agregó De Los Ríos. 

«Si pudiese ser posible a la presencialidad administrada, nosotros estaríamos en condiciones de hacerlo desde el próximo lunes, pero estamos condicionados a Salud», agregó.