Más de 200 efectivos, PCR negativo y cero contacto con hinchas: el inédito operativo de las semis en San Juan

779

Cinco vuelos chárter. Más de 200 efectivos para custodiar a los equipos que estarán prácticamente encapsulados dentro de los hoteles, sin contacto con los hinchas y casi aislados en sus habitaciones. Higienización total de las instalaciones del Estadio del Bicentenario entre partido y partido, y tribunas vacías. Las semifinales de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol que se llevarán a cabo en San Juan tendrán un inédito y estricto protocolo sanitario y de seguridad, en medio de una segunda ola de coronavirus que no da tregua. Así lo decidió el Gobierno provincial de común acuerdo con las autoridades de la LPF y clubes protagonistas: Colón, Boca, Independiente y Racing. 

Las semis se llevarán a cabo el próximo lunes, en un mismo día pero en diferentes horarios. Los cuatro equipos arribarán a la provincia el domingo, en vuelos distintos y todos (jugadores, cuerpo técnico y demás comitiva) con PCR negativo. Habrá un vuelo especial para la organización (Chiqui Tapia y Marcelo Tinelli por ahora no confirmaron si vienen), árbitros y periodistas. Ellos también deberán presentar el resultado negativo del test de Covid-19. PUBLICIDAD  

La prensa acreditada deberá presentar el resultado negativo del test de COVID y una declaración jurada de sintomatología para ingresar al Estadio del Bicentenario.

Una vez que estén en suelo sanjuanino, los equipos serán trasladados en una capsula especial que será dirigida por efectivos policiales. Boca e Independiente se hospedarán en el Hotel del Bono Park, Racing lo hará en el Viñas del Sol, y Colón, que arribará desde Santa Fe, se alojará en el Villa Don Tomás, en Rawson. En el caso de los equipos que compartirán hotel, deberán tener cuidados extremos para evitar contactos entre sí. El hospedaje capitalino es amplio y prevén una organización interna rigurosa para, entre otras cosas, comer en lugares separados. 

Está definido que ninguno de los equipos tendrá contacto con los hinchas antes y después de los encuentros. Es probable que soliciten no recibir regalos o souvenirs. Tampoco participarán de encuentros solidarios, como suele pasar cada vez que llega un equipo grande a San Juan, ni harán conferencias presenciales. Es decir ya en los hospedajes los jugadores sólo saldrán de los edificios para viajar al Bicentenario y después, para partir hacia el aeropuerto Las Chacritas. Por ahora los cuatro equipos manifestaron su intención de, en caso de pasar a la final, que se disputará cuatro días después en Pocito, regresar a sus provincias para continuar allí con los entrenamientos. Lo harán ese mismo lunes: sólo el ganador de la segunda semifinal estaría despegando entre las 00 y la 01 del martes. 

Una postal que no se repetirá.

Ya en el estadio, durante los encuentros, las medidas serán más rigurosas. Habrá más de 200 efectivos (el número exacto se definirá en las próximas horas) destinados para las adyacencias del recinto ubicado en Pocito. Además quieren sumar controles en los ingresos a la provincia, ante la posibilidad de que lleguen hinchas de otras provincias, y en la Plaza 25 de Mayo, por posibles festejos. Este operativo de seguridad se reforzará el día viernes, cuando haya un campeón y posible enfrentamiento entre Independiente y Racing, protagonistas del clásico de Avellaneda. 

También habrá seguridad privada que se encargará, exclusivamente, de custodiar los vestuarios de los equipos. En el Bicentenario hay 4, por ahora se desconoce si destinarán uno para cada equipo o sólo se usarán los principales. Lo que sí está confirmado es que, entre partido y partido (el primero arranca a las 15hs y el segundo, a las 19hs), habrá una desinfectación total de las instalaciones de los vestuarios y los únicos tres palcos que habilitarán y serán compartidos entre los cuatro clubes. En este contexto, ante las dos horas que hay entre las dos semis y que podría reducirse en caso de penales, buscarán que los jugadores lleguen semi cambiados y eviten utilizar las duchas, que, en todo caso, se bañen en los hoteles. 

Vestuario, estadio San Juan del Bicentenario.

Desde la organización avisaron que hubo una reducción respecto a la cantidad de personas permitidas por cada club. Sólo llegarán los jugadores, cuerpo técnicos y dirigentes más importantes, que comprenden un total de 40 personas por plantel. Claro está que, por la situación sanitaria, ninguno de los encuentros será similar a los partidos de la Copa Diego Maradona que también se disputaron en San Juan en medio de la pandemia. 

En el interior del estadio, durante los encuentros, se llevarán a cabo cuidados preventivos: sanitizado de manos con alcohol, medición de la temperatura corporal y especial cuidado en el distanciamiento social.