Comenzó el paro de colectivos en San Juan y en varios puntos del país

1105

Este jueves, cuando el reloj marcó las 00 horas, comenzó el paro de colectivos en San Juan y de manera paralela en varios puntos del país. Impulsado por la Unión Tranviarios Automotor, UTA, la medida alcanza a los colectivos de línea urbana y es para pedir una recomposición salarial. 

Si bien estaba la esperanza de un importante sector de la sociedad de que no se concretara, finalmente se dio inicio a la medianoche y se extenderá por 48 horas. La medida es porque no se llegó el acuerdo entre las empresas de transporte y los choferes para un aumento de los salarios acorde a la inflación.

«Venimos hablando de la paritaria 2021 desde enero. Los trabajadores han sido más que pacientes y entendedores de la pandemia. La situación no da para más», aseguró Héctor Maldonado desde UTA San Juan.

El acuerdo de Buenos Aires para todo el país

El pasado 18 de mayo tras largas negociaciones que insumieron una decena de horas, UTA y las cámaras empresarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires llegaron a un acuerdo sobre la paritaria.

En esa oportunidad acordaron un aumento salarial progresivo, consistente en un salario inicial de $ 70.000, más una suma no remunerativa de 30.000 pesos para los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2021 pagadera en 5 cuotas, la primera de $ 10.000 y las restantes de $ 5.000.

En mayo, julio y agosto $ 10.000 no remunerativos con lo cual el salario inicial alcanzará los 95.000 pesos, más un incremento en los viáticos que en mayo son de $ 9.624 y en septiembre alcanzarán los $ 12.360 mensuales.

Finalmente, se acordó en ese encuentro virtual del 18 de mayo que en noviembre comenzarán las conversaciones para fijar los porcentajes de la claúsula de revisión si la inflación supera los porcentajes logrados con las paritarias.

El mismo acuerdo firmado para los choferes de corta y media distancia firmados con la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es lo que UTA pretende ahora para los conductores del interior del país.