Mantener un auto mediano es un 29% más caro que hace seis meses atrás

1271

Mantener el auto en condiciones para poder circular es cada vez más caro y es la preocupación, sobre todo, de quienes lo usan diariamente para trabajar. Un relevamiento de este diario en el que se tuvieron en cuenta cinco ítems, el seguro, patente, lavados, llenar el tanque de nafta y la cochera de un vehículo mediano, reveló que se necesitan 24.206 pesos por mes. La cifra es un 29% más alta que hace seis meses atrás, cuando se recolectaron los datos para un informe similar, y que indicaba que en aquel momento se requerían 18.684 pesos. Pero, además, el monto actual representa el 42,1% del sueldo de un empleado de comercio, que es el considerado para hacer la referencia.

El cálculo se hizo tomando en cuenta un vehículo del ámbito de los medianos o segmento «C», sobre modelos clásicos de esta categoría como el Toyota Corolla, el Chevrolet Cruze o el Peugeot 408. Y se consideró el sueldo inicial de un vendedor de comercio, que percibe en bruto 57.436 pesos por mes.

En la enumeración de gastos hay que tomar en cuenta que el combustible es el ítem que tiene el mayor peso. En este caso se consideró que en el tanque de un Corolla entran 60 litros y usando dos tanques por mes, a razón de 96,30 pesos el litro de nafta súper, suman 11.556 pesos. En noviembre del 2020, el litro de la súper estaba a 68,20 pesos, por lo que ese costo llegaba a 8.184 pesos.

Para tener una referencia hay que consignar que con la actualización de precios que culminó dos domingos atrás se llegó a un acumulado del 15% en el trimestre marzo-mayo y que sería el último del año, según adelantaron desde el Gobierno nacional, siempre hablando de la petrolera estatal YPF, que domina el mercado en su rubro.

Otro ítem es el seguro. Una cobertura para tercero, con responsabilidad civil, es indispensable para salir a la calle. Sin embargo, en las aseguradoras coinciden en que los clientes, cada vez más, contratan seguros con una mayor cobertura para evitar tener que realizar grandes desembolsos en caso de un accidente. Es por eso que uno de los modelos más elegidos es el de tercero completo, que incluye robo, destrucción o incendio total. De esta manera, el monto promedio que se deberá pagar por este tipo de cobertura oscila en los 2.000 pesos.

A este gasto obligatorio se suma la patente, que según la tabla de valuaciones de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor -DNRPA-, será para un modelo de estas características con un valor promedio de 2.500.000 pesos, de 6.850 pesos al año que, considerando que en la provincia se prorratean en 10 cuotas, resultarán 6.850 pesos mensuales. En este ítem pesa el fuerte incremento del valor de los autos en el último año.

A los desembolsos básicos que deberán contemplarse para mantener un auto, se deben sumar el consumo de combustible, una cochera en caso de no tener, y el lavado cada 15 días, según los ítems considerados para este informe.

Luego se debe sumar la cochera, que por ejemplo en cualquiera del radio céntrico de la Capital sale unos 3.000 pesos por mes, mientras que en lavados se necesitarán unos dos mensuales, que salen en promedio, 400 cada uno.

De esta forma, sumando todos los gastos, el promedio mensual para mantener un auto del segmento mediano, familiar, con baúl y capacidad para cuatro personas, rondará los 24.206 pesos aproximadamente.

Revisión técnica

Otro de los gastos que hay que tener en cuenta para poder circular es la revisión técnica obligatoria (RTO), que para un auto tiene un costo de 2.200 pesos. La RTO debe ser realizada por los titulares registrales del vehículo de más de tres 3 años de antigüedad. Entre 3 y 7 años de antigüedad de la unidad la revisión técnica es obligatoria cada 2 años. Con más de 7 años de antigüedad deberá realizarse en forma anual.

Otros costos a tener en cuenta

Además de los costos fijos mensuales ya considerados, hay otros gastos que el propietario de un vehículo deberá tener en cuenta para poder circular con tranquilidad por las calles. Por ejemplo un service periódico, que incluye el cambio de aceite y filtros cada 10.000 o 15.000 km, según el tipo de aceite que se utilice. En esta gama de vehículos hay que considerar en gastar unos 7.000 pesos.

Además, un cambio de pastillas para un Corolla, que lleva cuatro juegos, hay que pensar en los 26.000 pesos. Y una cubierta está en los 23.200 pesos, según dio a conocer Marcelo Muñoz, gerente de Pehuen Neumáticos. El costo para las 4 ascenderá entonces a los 92.800 pesos, una cifra considerable.

Fuente: Diario de Cuyo