Libre, tras 28 días preso por el abuso de su nena de 6 años, ¿el abusador era el vecino?

1026

El padre fue sobreseído luego de que su hija señalara como autor de los abusos al vecino a quien su padre le ancargaba que los cuidara mientras salía a trabajar.

«Soy inocente, no le hice nada a la niñita, jamás le toqué nada… yo les dejaba la comida hecha y me iba, porque tengo mi casa», remarcó ayer Héctor Daniel Arce (32) ante la jueza de garantías Gema Guerrero. Pero su argumento de nada le sirvió: la magistrada lo mandó al Penal de Chimbas con prisión preventiva por 30 días y le concedió al coordinador de la UFI ANIVI, el fiscal Raúl Iglesias, igual plazo para investigar a ese jornalero por un delito que la misma Fiscalía calificó como abuso sexual gravemente, ultrajante agravado por su condición de guardador. Esa maniobra delictiva tiene penas de entre 8 y 20 años de cárcel.

Arce fue detenido el pasado 21 de mayo, luego de que se conociera el informe psicológico sobre la entrevista a una nena de 6 años, en la que no dudó en señalarlo como el sujeto que le tapaba la boca con cinta y le «metía un palo en el c…» cuando iba a su casa.

Hasta entonces se sospechaba del propio padre de esa niña, otro obrero rural que cayó preso el pasado 26 de abril, después de que el hecho fuera denunciado por una psicóloga. Según fuentes judiciales, esa profesional había conocido la grave situación por la madre de una niña, amiga de la víctima.

Tras la producción de la prueba, se reveló que el padre de los chicos nada tenía que ver con ese delito y ayer la jueza, a pedido de Fiscalía, lo sobreseyó y lo dejó en libertad. Ahora podrá reencontrarse con los chicos, que tras la denuncia habían ido a parar a un hogar del Estado.

El que tiene las cosas complicadas ahora es Arce, porque la víctima lo señaló. Y fue imputado de todos modos, más allá de que no le hubieran detectado lesiones.

La hipótesis es que este jornalero se encargaba de cuidar a la nena y sus hermanitos por pedido de su padre, porque este salía a trabajar y no había nadie más que cuidara de esos niños, ya que su madre los había abandonado.

Ayer, la defensora oficial Cecilia Mut se opuso a los plazos solicitados por Fiscalía: 60 días de preventiva y 4 meses de investigación. También rechazó los cargos contra Arce y solicitó su libertad. En todo caso, pidió atenuar las condiciones de detención de Arce porque -dijo- padece la enfermedad de chagas. Ahora, podrá apelar la resolución de la magistrada.