El día más negro durante la peste: 15 decesos y 604 casos en 24 horas

913

A horas de comenzar el nuevo confinamiento estricto, San Juan reportó sus peores cifras en pandemia. El parte que emitió ayer el Ministerio de Salud Pública informó 15 muertes en 24 horas y 604 casos confirmados de covid, para marcar una nueva referencia en los registros estadísticos. Con estos datos, en la provincia ya hay más de 35.000 contagiados en el acumulado y los fallecidos ahora totalizan 641; a la vez que la ocupación de camas en terapia intensiva llega al 86%. Demorado el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de la Presidencia sobre las nuevas restricciones, el gobierno sanjuanino publicará hoy las nuevas medidas, según confiaron anoche fuentes calificadas.

La cifra máxima en muertes diarias habían sido nueve, el 29 de abril pasado; independientemente del parte del 2 de mayo en el que habían informado 14 pero porque sumaron los decesos de los días 1 y 2. Las 15 personas que perdieron la vida ayer tenían entre 42 y 76 años y todas estaban internadas en hospitales y clínicas, según informaron.

De acuerdo a los datos que brindaron las autoridades, entre los fallecidos están una mujer de San Martín de 42 años y un hombre de Chimbas de 46, las víctimas más jóvenes. Por su parte, entre los fallecidos hay 11 mujeres y mayoritariamente estaban internadas en los hospitales Rawson y Marcial Quiroga. A su vez, el dolor por estas muertes prácticamente abarca a familias de toda la provincia, porque las víctimas vivían en Capital, Albardón, Jáchal, Rawson, Santa Lucía, Sarmiento, 25 de Mayo, Valle Fértil, Rivadavia, Chimbas y San Martín.

En lo que va de mayo, las personas fallecidas a causa de la pandemia ya son 103 y de esta manera se convierte en el segundo mes con más decesos (aún sin terminar), ya que octubre había registrado 137 muertes.

Por otro lado, la provincia llegó ayer a su récord máximo de confirmaciones diarias. Fueron nada menos que 604 y de esta manera relegó al segundo puesto al registro anterior, que precisamente había sido alcanzado el jueves pasado, con 510 casos. Antes, la marca más alta de test positivos en un mismo día había sido informada en octubre del 2020, con 442.

En lo que va del mes, San Juan ya tiene 6.935 casos y la tendencia que se había manifestado en la primera mitad de mayo, con el aumento de casos con respecto a la primera quincena de abril, se sigue afirmando, al punto que ya es el mes con más infectados. Previamente lo había sido abril, con 6.196 infectados.

De las más de 35.000 confirmaciones en el acumulado, hay 5.136 personas que están atravesando el proceso infeccioso.

Respecto de las nuevas restricciones que empezaron a correr desde hoy, el Gobierno analizará hoy el DNU nacional y emitirá el propio. De todas formas dejaron claro que se adherirá y dispararon algunos detalles a confirmar (Ver INFOGRAFIA).

  • Las 15 víctimas del coronavirus

De acuerdo a Salud Pública, los decesos corresponden a una mujer de años 76 años, oriunda de Capital; un hombre de 72 años, de Albardón; una mujer de 69 años, de Jáchal; una mujer de 71 años, de Rawson; una mujer de 71 años, de Santa Lucía; una mujer de 71 años, de Sarmiento; un hombre de 68 años, de 25 de Mayo; una mujer de 71 años, de Valle Fértil; un hombre de 51 años, de Jáchal; una mujer de 66 años, de Pocito; una mujer de 65 años, de Rivadavia; una mujer de 65 años, de Rivadavia; una mujer de 59 años, de Capital; un hombre de 46 años, de Chimbas; y una mujer de 42 años, de San Martín. En todos los casos, eran asistidos en centros de salud del sector público y privado.

  • Mortalidad en terapia alcanza al 70%

Osvaldo Graziani, jefe de Terapia Intensiva del área covid del hospital Rawson, reveló ayer que la mortalidad de pacientes que necesitan respirador es del 70%. «Los pacientes que llegan a terapia lo hacen prácticamente para el respirador; es muy crítica la situación. En esta segunda ola, la mortalidad en pacientes que no necesitan respirador es del 1%, pero en los que sí lo necesitan es del 70%, que es lo que más o menos se maneja a nivel mundial», apuntó Graziani en Radio Sarmiento.

Y habló también sobre el rango etario de los internados en el área crítica: «La edad de los pacientes nos ha llamado la atención con respecto a la primera ola. Ahora es de 40 o 50 años y antes eran mayores de 70».