Ya circulan a nivel local 2 de las 3 peores variantes del virus y no hay medidas extra

1056

Confirmada la circulación viral de tres variantes importadas de covid en la provincia, las autoridades apuntaron a que la población refuerce las medidas de prevención. El objetivo es evitar que esas variantes, que tienen mayor tasa de transmisión y de riesgo de internación, no se conviertan en predominantes. De acuerdo a Salud Pública, en San Juan existe circulación viral de las variantes Manaos y británica, dos de las que más preocupación generan en el mundo, y de la andina, luego de los estudios que realizó el Instituto Malbrán en 15 muestras enviadas. Por su parte, frente a este contexto, de momento se mantienen las medidas de restricción vigentes y las actividades habilitadas, como la presencialidad en las escuelas, informaron.

Mónica Jofré, jefa de Epidemiología, explicó que las variantes son clasificadas por la OMS en categorías que se agrupan por interés, prioridad y preocupación. Y dos de las encontradas en la provincia corresponden a la tercera clasificación. Se trata de la de Manaos y la del Reino Unido; a la vez que hay una tercera más temida en el planeta, la sudafricana, que aún no fue detectada en San Juan.

«Desde el punto de vista epidemiológico, la variante del Reino Unido tiene un taza de transmisión del 30% al 90% y también mayor riesgo de hospitalización y de fallecimiento. La de Manaos tiene mayor tasa de contagiosidad entre personas y además se caracteriza porque no respeta el sistema inmunológico, por lo tanto puede afectar a quienes ya tuvieron covid», detalló.https://5b54adf4dd6ced3ddd4547b5ae772daf.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Y apuntó a reforzar los cuidados. «Debemos trabajar juntos para que estas variantes no se transformen en predominantes y evitar que llegue la sudafricana, por lo tanto las recomendaciones de prevención adquieren más valor que nunca. Debemos hacer uso correcto de tapabocas, mantener el distanciamiento social y la higiene con alcohol al 70% o con cloro, además de ventilar los ambientes. Ante esto no hay ninguna otra herramienta o recomendación nueva, sólo reforzar los cuidados mientras avanza la vacunación», indicó Jofré.

Salud Pública informó cuatro nuevos decesos (dos hombres de 43 y 56 años y dos mujeres de 78 y 74), para totalizar 597 muertes. A su vez, con 369 casos ayer, el acumulado es de 32.681. Y ya son 214 los internados (86 en terapia).

Fuente: Diario de Cuyo