Presunto desvío de fondos policiales: enviaron al Penal al tesorero y su defensa pide la excarcelación

1119

La abogada Filomena Noriega, defensora de quien estaba a cargo de la Tesorería de la Policía y su esposa, aseguró que el matrimonio permanece intranquilo por las detenciones.

Tras varias audiencias por la causa de presunta malversación de fondos por parte de tres integrantes de la Policía de San Juan sobre las cuentas policiales, se determinó el traslado al Servicio Penitenciario Provincial del oficial principal Oscar Vanetti, encargado de Tesorería, mientras que su esposa, la subcomisaria María Ivana Olivares, está con prisión domiciliaria. 

Así lo aseguró la abogada del matrimonio, Filomena Noriega, quien en base a las detenciones de sus defendidos, solicitó la impugnación para revisión de la denegación de la excarcelación, ya que considera que la decisión «es arbitraria». 

«Dejé planteada la impugnación de las medidas cautelares y del arresto porque el Fiscal dice que tiene dudas que se puedan fugar. Tienen arraigo, tienen bienes e hijos acá, es muy difícil que se puedan evadir o burlar la justicia, así que se va a hacer una audiencia para sortear el Juez; quién es el va a propinar. Calculo que la semana que viene va a ser la audiencia», señaló Noriega, a Diario La Provincia SJ. 

El caso se encuentra caratulado como Malversación de Caudales Públicos – Pecular, delito por la que podrían recibir de 2 a 10 años de prisión. La mujer pertenece a la Policía de San Juan hace 19 años y su esposo, hace 17 años; y hasta el momento la cifra por la que se los investiga por presuntos desvíos de fondos, asciende a los $900.000. 

«Ayer trasladaron al hombre al Servicio Penitenciario Provincial y la esposa se encuentra con arresto domiciliario, provisoriamente», detalló. «Dentro de todo están tranquilos porque saben que está todo acreditado, pero a la vez, están intranquilos con respecto a que a él lo trasladaron al penal y no tiene ningún tipo de antecedentes. Han denegado la excarcelación solamente fundándose en una posibilidad de que puedan evadir la Justicia y de que hay muchas pruebas que producir», finalizó la letrada. 

En la primera audiencia llevada a cabo el pasado lunes 3 de mayo, el fiscal Iván Grassi (UFI Delitos Especiales) detalló la prueba que se recabó hasta el momento y que lleva a involucrar a los detenidos en la causa, de la que Fiscalía de Estado es parte querellante. 

Anteriormente, Grassi había detallado a Diario La Provincia SJ que en esta instancia de la investigación, se les explicara qué causas recaen sobre los imputados, también se lo pondrá al Juez al tanto de ello, la Fiscalía solicitará que se los mantenga detenidos y se va a peticionar un plazo de investigación para luego ir a juicio.