Una pediatra sanjuanina aseguró que “no hemos visto contagios de chicos de la misma burbuja en las escuelas”

920

Se trata de Lenka Dumandzic, presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría en la provincia. También afirmó que los niños tienen la misma sintomatología que los adultos.

Este viernes estuvo en el programa La Ventana, que se emite por la pantalla de Telesol, la presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría en San Juan, Lenka Dumandzic. El aumento en los contagios de adolescentes y niños fue el tema que opinó la médica.

No hemos visto contagios de chicos de la misma burbuja. Si hay un contagio en alguna familia, se aísla a todos los compañeritos de ese niño por ser considerado contacto estrecho. Este chico puede haber o no contraído el virus de su familiar. Pero lo que no hay es registros de contagios de esa burbuja. Se los aísla por prevención”, dijo Dumandzic.

Según la profesional, los chicos y adolescentes tienen sintomatologías muy parecidas a las del adulto. “La mayoría tienen fiebre en un 60%, dolor de garganta, dificultad respiratoria o algún tipo de catarro, diarrea, dolor muscular o dolor de cabeza”, señaló.

“Con respecto al contagio hay dos cosas: el año pasado no hubo escuelas. Los niños estuvieron aislados. Ni siquiera hubo contactos con sus vecinos. Entonces, estuvieron muy protegidos”, dijo.

La profesional recordó que no tuvieron presencialidad, ni tampoco práctica de deportes. Pero esta situación también trajo otros problemas. “Muchos sufrieron problemas psicosomáticos”, aseguró.

Para Dumandzic los niños se contagian de los adultos que hacen su vida y trabajan. “Ese es el mayor contagio que tienen. Los colegios se manejan con protocolos muy cuidados. Distanciamientos, burbujas, desinfecciones, aireaciones. Los docentes tienen muy asimiladas estas medidas”.

La médica sanjuanina indicó que el uso del barbijo no es obligatorio en menores de 5 años. “Es porque nosotros nos lo ponemos y sacamos. Pero un niño de 3 o 4 años no tiene la habilidad para eso. Por eso no es obligatorio”, aseguró.

Fuente: Telesoldiario.