Anses convoca a comercios chicos para plan de rebajas a beneficiarios

943

Hay descuentos del 10% en negocios de cercanía de todos los rubros con el requisito de utilizar tarjeta de débito.

Con la idea de favorecer a los beneficiarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en sus compras cotidianas y fomentar el consumo en los comercios de cercanía o barriales, el organismo puso en marcha el programa Beneficios. En esa idea ha lanzado una convocatoria a los comerciantes sanjuaninos para que se inscriban en el sistema que incluye un descuento del 10% en las compras efectuadas con la tarjeta de débito asociada a la cuenta en la que se cobra la prestación. Por ahora es sólo para los días lunes, pero no descartan que se pueda ampliar.

Las rebajas pueden obtenerlas jubilados, pensionados, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE), Asignaciones Familiares, Pensiones No Contributivas (PNC), de Madres de 7 hijos y por Invalidez, Prestación por Desempleo, Becas Progresar y programas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, según dio a conocer el gerente de la UDAI San Juan de Anses, Pablo Ruiz. Y siempre para las compras efectuadas con tarjetas de crédito.

En la primera convocatoria Ruiz se reunió con representantes de la Cámara de Comercio de San Juan, Hermes Rodríguez; del Centro Comercial de San Juan, Darío Minnozzi, y de la Cámara de Comercio de Caucete, Luis Agulles. Pero la idea es seguir sumando reuniones y convocando a un mayor número de comerciantes.

Las compras pueden realizarse en locales de diferentes rubros: alimentos, artículos para el hogar, indumentaria, materiales para la construcción y farmacias, entre otros. El programa cuenta con más de 5.000 puntos de venta en todo el país y alcanza a más de 14 millones de beneficiarios.

En San Juan, hay 402.620 beneficiarios de los distintos programas que comprende Anses y, por ejemplo, en el el mes de marzo pasado la suma de todos los beneficios alcanzó poco más de 5.367 millones de pesos.

«En épocas difíciles como las actuales y de bajas ventas estas iniciativas vienen bien», dijo Rodríguez, de la Cámara de Comercio. Y el representante de Caucete, Agulles, manifestó que «frente a un invierno que será largo y con ventas flojas parece una buena forma de ayudar al sector minorista».

La iniciativa apunta precisamente al comercio chico, de proximidad o barrial, porque las grandes cadenas tienen sus sistemas de comercialización más aceitados y juegan con promociones y descuentos, imposibles de alcanzar para los pequeños comerciantes.

La modalidad incluye que todos los lunes los beneficiarios tendrán un descuento del 10% con un tope de 1.000 pesos por transacción utilizando su tarjeta de débito. El reintegro se hará automáticamente en la cuenta en la que el beneficiario cobra sus haberes dentro de los 7 días hábiles posteriores a la compra.

Cabe aclarar que el tope de 1.000 pesos no es por día sino por operación, es decir que un beneficiarios puede comprar en dos o tres negocios distintos en la misma jornada y por cada transacción recibirá el descuento.

Aquellos comerciantes que deseen sumarse al programa pueden consultar cómo hacerlo en www.anses.gob.ar/tramite/adheri-tu-comercio y seguir una serie de pasos (ver aparte).

Otra de las características que tiene el plan es que cada comercio adherido deberá ubicar en la puerta de acceso un logo identificatorio y, por supuesto, debe contar con cobranza con tarjeta de débito.

En Caucete, en la primera etapa hay unos 10 negocios adheridos, pero quieren sumar más.

  • Pasos para adherir

Los comerciantes en San Juan que estén interesados en participar en el programa Beneficios de Anses deben contar, en primer lugar con sistema para cobrar las compras con la tarjeta de débito, que a veces es una cuestión limitante para los departamentos de zonas alejadas.

Después deben seguir los siguientes pasos: primero ingresar a la web del programa www.anses.gob.ar/beneficios. Luego dirigirse a la sección «Adherí tu comercio». El paso siguiente es seleccionar la empresa que procesa las transacciones e ingresar con la contraseña proporcionada por la empresa procesadora. Por último se deben aceptar las bases y condiciones y adherir al programa que ha puesto en marcha Anses para todo el país.