Detienen a reconocido empresario de eventos por la estafa millonaria a una gomería

967

Es Jorge Diez. Sospechan que es el cabecilla de la maniobra en la que usaron cheques sin fondo para comprar decenas de neumáticos por un valor 1.400.000 pesos.

La investigación por la millonaria estafa contra una firma local que vende neumáticos, arrojó en una inesperada detención. La Policía detuvo al reconocido empresario de eventos sociales Jorge Diez. Sospechan que es la cabecilla de la banda o, al menos, formó parte de maniobra delictiva a través de la cual se alzaron con costosas cubiertas de camiones con cheques falsos.

Jorge Diez, conocido en San Juan por la organización de eventos y fiestas, fue detenido el lunes último por los policías de Defraudaciones y Estafas en el marco de la investigación por el fraude perpetrado en febrero último en perjuicio de la firma F1 Neumáticos, confirmaron fuentes policiales y judiciales. Lo apresaron en la zona céntrica y le secuestraron la camioneta Pick Up Peugeot 207 color gris perla que, supuestamente, usaron en la maniobra, reveló un allegado al caso.

Hay mucho hermetismo en torno a la causa. Es que están buscando a otros sospechosos, aunque dan por hecho que éstos ya están alertados tras la detención del empresario. Jorge Diez quedó bajo sospecha por esa camioneta, que sería la misma que ocuparon para llevarse los 20 neumáticos de la firma F1 Neumáticos el 18 de febrero pasado.

Ese día, un hombre vestido de traje se presentó a la sucursal de esa firma en calle Cipolletti, Rivadavia, y propuso la compra de 20 cubiertas de camiones. Con mucha labia y con un portafolio en mano, dijo trabajar para una importante cerealera de Bahía Blanca. También ofreció pagar con cheques a cobrar a partir del 18 de marzo.

El encargado de la sucursal hizo las averiguaciones y verificó los datos bancarios, supuestamente todo estaba correcto. Fue así que le vendió las cubiertas, cada una a un precio de 90 mil pesos, de modo que el total de la compra alcanzó la cifra de 1.400.000 pesos. El sujeto después retiró las gomas en esa camioneta pick up Peugeot 207 color gris perla, según el denunciante.

El problema llegó el día que tuvieron que hacer efectivo los cheques porque la firma de neumático no los pudo cobrar. El encargado llamó al celular del supuesto cliente y éste le contestó que tenía un inconveniente con los cheques, pero que iba a realizar una transferencia bancaria. Esa operación nunca se concretó y, pese a los insistentes llamados, el comprador no contestó más. Ahí cayeron que se trataba de una estafa y que el supuesto ejecutivo de la cerealera era un embaucador.

Eso motivó la denuncia en la sección Defraudaciones y Estafas de la Policía, que dio intervención al juzgado de instrucción de turno. La única pista concreta que tenían los investigadores eran los datos de esa camioneta Peugeot, a la que el denunciante logró tomar la patente. Haciendo averiguaciones, lograron a localizar al vehículo y descubrieron que estaba en poder de Jorge Diez. Por eso lo detuvieron. La sospecha es que el empresario está detrás de la estafa y que actuó con un cómplice u otras personas, quienes ejecutaron la maniobra de compra y el traslado de las cubiertas.

Fuente: Tiempo de San Juan