La Cámara de Apelaciones porteña falló a favor de que haya clases presenciales

839

La Sala IV de Cámara de Apelaciones de la Ciudad de Buenos Aires dictaminó a favor de mantener las clases presenciales en las escuelas porteñas. Lo hizo ante un recurso de amparo presentado por dos ONG afines al gobierno porteño, quienes solicitaron la nulidad de las medidas decretadas por el Gobierno nacional con el objetivo de frenar el aumento exponencial de contagios, que tiene a CABA como uno de los epicentros de la segunda ola de casos. Ante el interrogante sobre la vuelta a las aulas, varios gremios docentes aclararon que no irán a la escuela y seguirán con clases virtuales, tal como lo determinó el DNU firmado Alberto Fernández.

Alberto Fernández: “Es un estrago jurídico”

El presidente Alberto Fernández sostuvo este domingo que el fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo porteño, que habilitó la continuidad de las clases en la Ciudad de Buenos Aires, es “un estrago jurídico”.

“Están tomando medidas que son del exclusivo resorte de la justicia federal. No estamos dictando medidas de política educativa. Son medidas de política sanitaria en una pandemia. Por eso la Ciudad fue directo a la Corte”, argumentó el jefe de Estado, en declaraciones a Roberto Navarro.

Por su parte, el ministro de Justicia, Martín Soria, también cuestionó el fallo que cedió al interés del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para que las aulas continúen abiertas, al señalar que la resolución judicial es un “mamarracho jurídico”, que tiene una “explicación política”.

“El Presidente @alferdez tomó una decisión de Estado para preservar la vida de miles de argentinos, no dictó políticas educativas. Utilizar políticamente al Poder Judicial es una especialidad del macrismo, pero esta vez han ido demasiado lejos”, escribió en Twitter.

Para Soria, “una medida sanitaria del gobierno nacional pretende ser suspendida por la Justicia porteña, un fuero local, manifiestamente incompetente para resolver sobre cuestiones federales”.

“Este mamarracho jurídico sólo tiene una explicación y es política”, expresó el ministro.

Asimismo, señaló que “la fiscal, los jueces y el Gobierno de la Ciudad deberán hacerse responsables de las consecuencias sanitarias de esta medida”.

 Conferencia de Rodríguez Larreta tras el fallo de la Justicia porteña

el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta brindó esta noche una conferencia de prensa sobre la situación educativa a partir de este lunes.

En ella festejó el fallo de la Cámara alineada con el macrismo, se la conoce como la “Sala amarilla”, y aseguró que “en la ciudad de Buenos Aires este lunes las escuelas van a estar.

Pese a su boicot a las restricciones previstas en el DNU del Gobierno nacional,  Larreta dijo que es “muy consciente de la situación sanitaria” y que comparte el diagnóstico de las autoridades de Salud. 

En ese sentido, anunció que las escuela primaria y secundaria seguirá normalmente, pero que pasarán al modo virtual los terciarios y las escuelas de formmación profesional. Según el Jefe de Gobierno, son unas 110.000 personas. 

También aseguró que dispondrá personal para evitar aglomeraciones con la entrada y salida de los chicos de las escuelas. 

De la conferencia participaron el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Educación, Soledad Acuña; el ministro de Salud, Fernán Quirós, y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Mendez. Se realizó en la sede del Gobierno Porteño, en Uspallata 3160, en el barrio de Parque Patricios.

El paro docente

Cabe destacar que pese al fallo de la sala amarilla de la Cámara de Apelaciones porteña, los gremios docentes ya anunciaron un paro en la Ciudad para el lunes 19 de abril. “Volvemos a reafirmar que la suspensión temporal de clases presenciales es una medida necesaria e imprescindible para bajar los niveles de circulación del virus y no tener que lamentar más muertes evitables”, indicaron, en un comunicado, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE). Al paro también se adhirió el sindicato Ademys. Ambos gremios también recordaron este domingo la muerte, por coronavirus, de Marcelo Becker, quien se desempeñaba como docente en la Escuela Técnica N° 35 de la Ciudad de Buenos Aires.

El fallo PRO clases presenciales

Este domingo, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires, que integran los jueces Marcelo López Alfonsín, Laura Alejandra Perugini y Nieves Machiavelli, ordenó habilitar para este lunes las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, en detrimento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que publicó el gobierno nacional el último viernes.

El fallo de la Cámara

Por su parte, el Ministerio de Salud hizo una presentación ante la Sala 2 de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo porteña, en el cual solicitó que se aparte del caso por falta de competencia. el pedido fue ignorado por lo que el Gobierno Nacional se presentará este lunes en el fuero Contencioso Sdministrativo nacional para que se revea la medida.

Noalcanza con las medidas individuales en instituciones educativas, sino que es necesario implementar medidas colectivas para impactar en la transmisión comunitaria”, expusieron en el escrito. El propio presidente Alberto Fernández calificó al fallo de “estrago jurídico”

Fuente: Telesoldiario