El Manzanazo y su vida en la nueva normalidad

2097

Gustavo Puga, líder de la formación contó cómo es la vida de la banda en medio de muchas restricciones que deben soportar en La Rioja.

Es inevitable recordar la formación que hizo historia en la música cuartera de La Rioja y que marcó a muchas generaciones, también en la provincia de San Juan. Pero El Manzanazo es una formación que cuidando aquel estilo introduce renovaciones musicales y también de a poco impone su estilo en esta nueva forma de vivir que tenemos.

El líder de El Manzanazo admite que «lo que fue el Súper Grupo Manzana fue muy importante en mi carrera, teníamos un estilo muy marcado, estábamos en cualquier lugar y la gente nos escuchaba y sabían que era Manzana. Hoy en día las nuevas generaciones consumen esas música y es lógico por que mamá y papá siguen escuchando nuestra música».

Ahí está el desafío del Manzanazo, según Gustavo Puga que charló con Marcelo González en la mañana de Q’Radio! por el 93.3. Según una de las voces principales del nuevo grupo: «creo que hay un ciclo para todo, hay cosas que cambian y debemos ayornarnos. Manzana se separó e hizo cada uno su grupo, se volvió a formar pero la gente no compra eso; será por que la gente vé los perfiles de los que fueron los cantantes de aquel grupo y no condice con lo que fue esa vuelta de la banda, no convence lo que les proponen». Antes de la pandemia, dijo Puga que «estábamos armando el reencuentro de todos los ex Manzana. Apenas se enteraron el numero estaba vendido en San Juan, en Catamarca, pero vino la pandemia y no pudimos hacerlo».

Entonces Gustavo no se dejó doblegar y el narró que «por eso armé El Manzanazo, el 85 por ciento de los músicos están conmigo de Manzana. Hemos tratado de tener nuevas melodías, acordes, armonías. También tenemos nuevas voces y focalizarnos en otras cosas, apuntar a la gente joven sin perder aquellos seguidores. tenemos que aclimatarnos a los nuevos tiempos. Todo tiene un comienzo y un final por eso queremos hacer cosas nuevas».

Las nuevas tecnologías, la pandemia y las restricciones En La Rioja

El panorama no es alentador para los músicos y los trabajadores de eventos y espectáculos en la vecina provincia. Según el relato del líder de El Manzanazo que afirma «acá estamos parados hace dos semanas, nosotros ya veníamos suspendidos, acá no hay nada. Todos los contratos que tenía firmado hace mas de un mes se tuvo que ir postergando. La estamos pasando mal, creo que si se puede manejar un protocolo nuevo y que la música no se muera. hay formas de trabajar, pro acá en la capital de La Rioja somos los culpables lo que tenemos la noche».

El lado positivo de tantas restricciones surgió en las nuevas tecnologías, Gustavo Puga descirbió que «nosotros cuando hubo Fase Uno hicimos muchísimos show’s a través de streaming y redes sociales, sirvió mucho para recomponer situaciones internas del grupo, poder recomponer vínculos. Además me sirvió para evaluar la situación y tenemos un gran equipo de trabajo y juntos podemos ganar la batalla».

La estructura de El Manzanazo consta de 13 músicos arriba del escenario.Son 13 familias que la están pasando mal por esta situación.

La banda también trabajó en aspectos qué, sin este parate de presentaciones, no hubiese sido posible, Puga cuenta que «ahora la gente escucha el contenido de una letra, en un baile la gente va a bailar y pasa el momento. Acá la gente te observa cómo estas vestido; como te moves; si afinas o no. Todo sirve para corregir muchas cosas en escena».

Es por eso que la nueva forma de presentaciones de la formación más clásica de La Rioja apunta a «un objetivo en común que es mantener el estilo de Manzana que es lo que la gente te exige. Nosotros estamos grabando temas nuevos con cantantes cordobeses y eso es otra veta que trabajamos. En Córdoba hay muchos cantantes solistas que han desparecido y trabajan con nosotros».

El desafio es permanente, por que la gente va a buscar los temas clásicos. En ese sentido, Gustavo aceptó que «la gente quiere escuchar todos los clásicos, cuando tenes un repertorio nuevo y mostrarle algo nuevo, la gente te pide temas como Espera, o un finge amor, Cuaderno, Tanto amor, Enamorado de tí donde la gente siempre se identifica con esos temas, uno se cansa de hacerlos. Por eso pusimos a mi sobrino, Marcelito que los interpreta. Algo nuevo con el estilo de siempre. Eso es algo muy fuerte para nsotros cuando suena en vivo».

El horizonte es adaptarse a las nuevas tecnologías pero sin perder el estilo inolvidable de aquella formación que suena en la memoria acústica de muchos seguidores., La tarea no es fácil en un mercado que cada vez está más centralizado en la provincia que monopoliza todo el cuarteto de Argentina. Pero El Manzanazo pone en vigencia un inconfundible conjunto de armonías y sones de la escuela riojana de música popular.