El ministro de Salud bonaerense confirmó que ya hay circulación comunitaria de las cepas Manaos y británica en la Provincia

78
El ministro de Salud bonaerense confirmó que ya hay circulación comunitaria de las cepas Manaos y británica en la Provincia (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)
El ministro de Salud bonaerense confirmó que ya hay circulación comunitaria de las cepas Manaos y británica en la Provincia (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo) (EFEI0658/)

En medio de la preocupación oficial por la llegada de la segunda ola de contagios de coronavirus en la Argentina, el Gobierno bonaerense confirmó este sábado que en la provincia de Buenos Aires ya hay circulación comunitaria de las variantes británica y de Manaos.

Así lo anunció el ministro de Salud local, Daniel Gollan, tras haber recibido un estudio del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-COV-2 (País), el cual da cuenta de que se detectaron estas dos cepas en el partido de Olavarría.

“Informe muy preocupante sobre la circulación comunitaria de las variantes Británica y Manaos del Covid 19 en Olavarría. Hay que extremar las medidas de cuidado, para impedir la circulación viral de estas variantes más contagiosas que pueden complicar aún más la situación”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

El documento en cuestión señala que “se realizó un muestreo aleatorio del 5% de las muestras positivas obtenidas en la semana epidemiológica 12 (22/03 al 30/03)” y procedentes del Hospital Municipal Doctor Hector M. Cura.

Cepas-Olavarría

Según se detalló en este informe, sobre un total de 20 muestras secuenciadas, “se detectaron 11 casos de la variante 501Y.V1 (Reino Unido), y tres de la variante 501Y.V3 (Manaos)” que atacaron a personas que no tienen “antecedentes de viaje al exterior o contacto estrecho con viajero”.

Además, las autoridades sanitarias resaltaron que se trata de infectados “seleccionados al azar sobre un total de 394″ contagios que fueron registrados a lo largo de la semana mencionada.

“A raíz de la aparición en nuestra ciudad de las cepas Británica y de Manaos, teniendo en cuenta la situación, luego de consensuar con (el jefe de Gabinete provincial) Carlos Blanco, vamos a pasar a partir de mañana a Fase 3. Vamos a seguir priorizando la salud y el sistema sanitario”, adelantó, por su parte, Ezequiel Galli, intendente de Olavarría, a última hora del sábado.

De esta manera, desde el domingo en este partido bonaerense los comercios en general funcionarán de 6 a 20, mientras que los bares y restaurantes podrán estar abiertos de 6 a 23, con aforo del 30 por ciento.

Por otra parte, seguirán rigiendo las medidas de alcance nacional, como la restricción de la circulación de personas y de actividades no esenciales de 0 a 6 y la prohibición de realizar actividades y reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados.

Cepas-Olavarría
El documento que mostró Daniel Gollan

También seguirán suspendidas las actividades en Casinos, Bingos, Teatros, Cines y Bibliotecas, así como también las deportivas colectivas con o sin contacto, al aire libre o en espacios con amplia ventilación de más de 10 personas. Por el contrario, sí se permitirán las actividades en natatorios de hasta 10 personas.

A través del decreto Nº 178/2021, publicado el viernes como Suplemento del Boletín Oficial, Kicillof facultó a su Jefe de Gabinete a ampliar el horario de prohibición de la circulación nocturna y a suspender las clases en caso de que los índices epidemiológicos así lo requieran.

Esta medida recaería, principalmente, en las jurisdicciones que se encuentran en Fase 3 como Campana, Cañuelas, La Plata, Lanús, La Matanza, Malvinas Argentinas, San Isidro, Pilar, Quilmes o Tandil, a la que ahora se suma también Olavarría.

“Las medidas que se han tomado posiblemente son las iniciales. Se restringieron las actividades que evidentemente había que restringir y ahora habrá que ver si eso es suficiente”, aseguró días atrás el viceministro de Salud bonerense, Nicolás Kreplak.

SEGUIR LEYENDO:

El Gobierno bonaerense y otros organismos sanitarios de la provincia pidieron más restricciones para contener la segunda ola del coronavirus

Casi no quedan camas de terapia intensiva en hospitales y clínicas privadas de la Ciudad de Buenos Aires