Cristina Kirchner pedirá la nulidad de la causa por el Memorándum con Irán

51
acto día de la memoria - cristina kirchner
Cristina Kirchner busca despejar su camino judicial

La vicepresidenta Cristina Kirchner pedirá la nulidad de la causa judicial del Memorándum con Irán luego de que trascendieran las reuniones de jueces con el entonces presidente Mauricio Macri. Así lo confirmó a Infobae el abogado de la ex jefa de Estado, Carlos Beraldi.

La revelación de las visitas de los jueces de Cámara Federal de Casación Penal Gustavo Hornos y Mariano Borinsky a la Quinta de Olivos y la Casa Rosada activaron la presentación que realizará la defensa de Cristina Kirchner y de otros de los involucrados en el expediente.

Es que el rol de Hornos y Borinsky fue clave a la hora de reabrir la causa que nació con la denuncia del fiscal Alberto Nisman en enero de 2015. Esa denuncia, cuando Cristina Kirchner aún era presidenta, fue desestimada, pero a fines de 2016 fue reabierta en una causa paralela que recayó en manos del juez Claudio Bonadio y a pedido de la querella de la la DAIA. El voto de Hornos y Borinsky en Casación fue clave.

Beraldi se presentará mañana ante el Tribunal Oral Federal 8, en donde tramita la causa del Memorándum, para asumir la defensa de Cristina Kirchner. Es que Beraldi es abogado de la vicepresidenta en todas sus causas, menos en esta. Hasta ahora, la ex jefa de Estado estaba asesorada legamente por Roberto Boico, quien juró la semana pasada como juez de la Cámara Federal porteña.

Beraldi confirmó a Infobae que, asumida la defensa, pedirá la nulidad de la causa. Además precisó que reclamará que la tramitación de ese incidente se lleve en una audiencia pública y televisada. Forma parte de la estrategia que viene sosteniendo la vicepresidenta: exhibir ante la sociedad como ha operado lo que, a su criterio, fue el “lawfare” que funcionó en su contra durante el macrismo.

A criterio de Beraldi, “la información sobre estas visitas pone al descubierto una serie de presunciones que fuimos teniendo durante el desarrollo de las causas contra Cristina Fernández, que nos llevaban a la conclusión de que estaban direccionadas por el poder político”.

“Nosotros hemos planteado desde el comienzo la nulidad de estos procesos, por las interferencias del poder político que nos privaban de una garantía básica en un proceso como es el juez imparcial”, dijo el abogado. Con esta información sobre las visitas a Macri, la defensa renovará esos pedidos. “Estas visitas frecuentes y casi en manada que hacían funcionarios judiciales que luego intervenían en instancias de los expedientes de Cristina y que de manera invariable resolvían en contra de la ex presidenta, nos muestran la situación en la que estuvo durante casi cinco años el Poder Judicial”. El defensor de Cristina Kirchner afirmó también en declaraciones radiales que “hay que avanzar en procesos de juicio político respecto de cada uno de estos magistrados”.

En el mismo sentido, el secretario de Justicia Martín Mena, también procesado en la causa del Memorándum, apuntó contra las decisiones de Hornos y Borinsky. “Estos jueces y fiscales no sólo intervinieron en causas para garantizar la impunidad de Mauricio Macri y funcionarios de su gobierno, sino que son los espadachines de la persecución política que hubo en los últimos años contra Cristina Kirchner y sus funcionarios”.

Mena sostuvo que si tenían una relación social con el entonces presidente debieron haberse excusado en las causas en las que intervinieron y en las que el Poder Ejecutivo tenía un rol activo. “Pueden tener relaciones sociales desde hace años; pero lo que no se puede es tener las dos cosas al mismo tiempo”.