Nicolás Kreplak habló de “una segunda ola muy clara” y advirtió: “Si no se toman medidas fuertes hay mucho riesgo de que se sature el sistema de salud”

41

Nicolás Kreplak

En línea con lo que viene planteando el gobierno de la provincia de Buenos Aires en los últimos días, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió este sábado que, teniendo en cuenta el aumento de infectados de coronvirus en la Argentina, “si no se toman medidas fuertes, hay mucho riesgo de que se sature el sistema de salud”.

“Estamos en un momento de segunda ola muy clara. Yo le digo así porque lo que vimos en el verano fue un rebrote que fue muy acotado en el tiempo. Estamos viendo que la cantidad de casos que hay en este momento y la velocidad (de los contagios) es muy grande y es así en toda la región. Estamos muy preocupados y con todo el invierno por delante”, señaló el funcionario.

Para Kreplak, “estamos en un momento mucho más crítico del que vivimos el año pasado porque estamos viendo un quiebre de la curva” de contagios, e incluso resaltó que “en la última semana se registró un crecimiento tan grande y tan rápido, sobre todo en el territorio del AMBA, que son niveles récord”.

En este sentido, el viceministro de Salud bonaerense remarcó que “esto es lo que se ha visto en muchos países del mundo una semanas antes de que el sistema de salud colapsara”, y dio como ejemplo lo que sucedió “en Paraguay, en Brasil e incluso en Europa”.

“Francia venía con 10 mil o 12 mil casos y de pronto pasaron a tener 40 mil casos por día, por lo que el gobierno tuvo que hacer un cierre generalizado porque, si no se toman esas medidas tan fuertes en un momento en el que crece la curva como está creciendo acá, hay mucho riesgo de que la cantidad de casos sature el sistema de salud”, aseguró.

La cantidad de casos viene aumentando de forma sostenida en el país (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)
La cantidad de casos viene aumentando de forma sostenida en el país (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo) (EFEI0023/)

Estas declaraciones se suman a los dichos del jefe de Gabinete de su mismo Ministerio, Salvador Giorgi, quien días atrás remarcó que “es bastante preocupante” la circulación de gente en el último tiempo, por lo que consideró necesario “disminuir la movilidad” de la población, por ejemplo, bajando “la atención en los restaurantes, en los bares, en los shopping, en los cines y en todos los lugares donde se puedan concentrar las personas”.

“Ayer cerramos con 7 mil casos en la provincia de Buenos Aires y el jueves hubo 3 mil. Entonces, aumentamos más del 100 por ciento. Esa es la preocupación y, obviamente, nosotros estamos evaluando tomar mayores restricciones para la semana que viene”, anunció.

Este sábado, Kreplak agregó que “lo que se está viviendo (en la Argentina) ahora porque no hay tantas restricciones es lo mismo que se vivió en gran parte del mundo”, pero sostuvo que, si se implementan algunas medidas, se puede “llegar a un pico que es artificial, es cuando se deja de contagiar”.

“Todos los países del mundo que no tomaron cartas en el asunto cuando estaban en esta situación, terminaron pagando las consecuencias. Es un momento especial, distinto a lo que vimos hasta ahora”, insistió.

No obstante, el funcionario evitó adelantar cuáles pueden ser las restricciones que se podrían aplicar en la Provincia, aunque explicó que “las sugerencias desde el área sanitaria es que así como venimos los casos van a seguir subiendo”, por lo que consideró que tienen que ser “lo más fuerte posible” para que “frene” el aumento de infectados.

“Esperemos a ver qué define el Presidente (Alberto Fernández) con el gobernador (Axel Kicillof) y el jefe de Gobierno de la Ciudad (Horacio Rodríguez Larreta). Yo creo que tienen que ser decisiones de conjunto porque la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano son un mismo área epidemiológico”, cerró.

SEGUIR LEYENDO:

Nocturnidad, transporte y actividades recreativas: las medidas que analiza Kicillof para frenar la segunda ola en la provincia de Buenos Aires

Tras las demoras en el operativo, hoy llegará el undécimo vuelo de Aerolíneas Argentinas con vacunas Sputnik V