En los meses previos a la campaña electoral, el gobierno bonaerense invertirá $4.266 millones en obras viales para 50 municipios

66
Kicillof junto al ministro de Infraestructura Agustín Simone y el subsecretario de Obras Públicas, Ernesto Selzer
Kicillof junto al ministro de Infraestructura Agustín Simone y el subsecretario de Obras Públicas, Ernesto Selzer (Nicolas Aboaf/)

El gobernador bonaerense acelera la ejecución de obras en el interior bonaerense y este viernes presentó 18 contratos de obras viales que atraviesan 50 municipios e implican una inversión de $4.266 millones. Proyecta generar 3 mil puestos de trabajo directo e indirecto y prepara el terreno para empezar a dejar atrás el discurso de la pesada herencia y mostrar obra propia para la discusión electoral de medio término.

Las obras anunciadas este viernes impactan en 50 municipios. De ese total 17 están gobernados por Juntos por el Cambios y fuerzas vecinalistas . “Una ruta no tiene color político, tampoco lo tiene una cuenca hídrica”, expresó a Infobae el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Agustín Simone, luego del acto. Habrá intervenciones sobre la ruta 51, la 65 o la 72 que pasan en gran parte por municipios que son de Juntos por el Cambio. También tendrá impacto la mejora de la Avenida Pavón en el tramo Hurlingham-Tres de Febrero, municipio gobernado por el opositor Diego Valenzuela.

Kicillof junto a intendentes del interior
(Gobierno PBA) (Nicolas Aboaf/)

El plan, no explicitado en la gobernación, va por dos caminos: el de la gestión y el político. Se avanza en obras para mostrar gestión, pero se mira el mapa bonaerense dividido en dos colores casi en su totalidad entre celeste peronista y amarillo opositor. Cómo contó Infobae, Kicillof ordenó a su gabinete tener territorialidad y cercanía.

La semana pasada el mandatario llevó a todo su gabinete a recorrer la Cuarta sección electoral, donde este año se eligen senadores provinciales. Hoy, en la Cámara alta, el Frente de Todos es minoría. Hubo reuniones con intendentes propios y se entregaron escrituras en distritos opositores.

“Si siempre vengo a reclamar, cómo no voy a venir a apoyar cuando me dan”, bromeó un intendente del interior bonaerense junto al ministro Simone al retirarse del acto donde se firmaron 18 contratos con obras viales para 50 de los 135 municipios.

El intendente de Bolívar, Marcos Pisano
El intendente de Bolívar, Marcos Pisano (Nicolas Aboaf/)

La presencia del gobernador en el Ministerio de Infraestructura este viernes también va en el sentido de mostrarse cerca de los jefes comunales. “Hace muchos años que un gobernador no viene al ministerio”, dijo Simone al iniciar el acto de las firmas en el auditorio del edificio provincial.

Para Kicillof la firma de contratos por obras viales es “una decisión estratégica para poner en marcha la provincia de Buenos Aires en un momento difícil como el que nos toca vivir por la pandemia, donde lo que más necesitamos es generar trabajo”,

El anuncio de este viernes se suma al plan para la mejora de 1200 kilómetros de caminos rurales, cuyo valor agregado es alcanzar buena sintonía con un sector productivo esquivo al kirchnerismo, como es el campo.

El intendente de Coronel Pringles, Lisandro Matzkin
El intendente de Coronel Pringles, Lisandro Matzkin (Nicolas Aboaf/)

Unos 800 km de intervenciones en rutas, que incluyen tareas de ensanchamiento y bacheo, repavimentaciones, rehabilitaciones de calzada, alcantarillas y puentes, y accesos a puertos y localidades son las obras que se iniciarán en las próximas semanas.

La administración provincial también avanza en otros 12 contratos a anunciarse en los próximos 20 días. “Queremos seguir con esta dinámica”, adelantó Simone. En tanto que el subsecretario de Obras Públicas, Ernesto Selzer, detalló a Infobae que se tratan de obras nuevas.

“En función de las indicaciones que el gobernador le dio al ministro desarrollamos un plan quinquenal, armamos un plan estratégico de desarrollo territorial que responden a necesidades de la producción, nuevas conectividades, sacar la producción del campo y mejorar la conectividad”, expresó Selzer.

Tres de Febrero, Hurlingham, Tres Arroyos, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, General Alvarado, General Pueyrredón, Benito Juárez, Necochea, Avellaneda, Berazategui, Cañuelas, La Plata, Berisso, Ensenada, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Presidente Perón. Almirante Brown, Guaminí, Rauch, Azul, General Lamadrid, Carmen de Areco, Navarro, Junín, General Viamonte, Lincoln, Alem, General Pinto, 9 de Julio, Bolívar, General Paz, Campana, Escobar, Luján, Moreno, Malvinas Argentinas, Mercedes, San Andrés de Giles, San Martín, Morón, San Vicente, Coronel Pringles, General Rodríguez, José C. Paz, La Matanza e Ituzaingó, son los municipios impactados por los anuncios en las mejoras viales

SEGUIR LEYENDO

La estrategia de Axel Kicillof para buscar el voto esquivo del interior bonaerense y fortalecer al oficialismo en el Senado

Axel Kicillof anunció un aumento del 7% en las tarifas de luz de la provincia de Buenos Aires a partir de abril