El Consejo Federal de Salud informó que se diferirán hasta la 12º semana las segundas dosis de todas las vacunas

69
Primer Consejo Federal de Salud (COFESA) presencial de 2021 presidido por la ministra 
@carlavizzotti
.

Junto a autoridades sanitarias de todas las jurisdicciones se analiza la situación epidemiológica de COVID-19 y la continuidad del Plan de Vacunación.
Durante el encuentro presencial del Consejo Federal de Salud (COFESA) presidido por la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, se analizó la situación epidemiológica de COVID-19, la continuidad del Plan de Vacunación y la posibilidad de postergar la segunda dosis.

El Consejo Federal de Salud (COFESA) informó que se diferirán las segundas dosis de todas las vacunas para inocular a la mayor cantidad posible de personas y aminorar el impacto de la segunda ola de coronavirus. Ante la baja viabilidad de una nueva cuarentena por sus consecuencias económicas y sociales, la vacunación masiva se impone como medio principal junto a las medidas restrictivas y de refuerzo de controles que se oficializan esta semana.

El plan de postergación de la segunda dosis había sido un tema espinoso a mediados de enero. La ministra Carla Vizzotti aún estaba a cargo de la Secretaría de Acceso a la Salud -bajo el liderazgo de Ginés González García- cuando deslizó en una entrevista que “los intervalos de interdosis de las vacunas son como mínimo de 21 días, pero si pasa más tiempo entre una y otra aplicación no es un problema relevante”.

Las palabras de la funcionaria causaron polémica en el debate público porque se interpretó que era una posibilidad que no se fuera a aplicar la segunda dosis. En ese momento, el presidente Alberto Fernández suspendió ese plan, que ahora se reflota con la decisión del COFESA y la llegada de 3 millones de dosis de la vacuna china Sinopharm.

Como había adelantado Infobae, en Casa Rosada evaluaron en las últimas semanas que la decisión sobre la extensión del “intervalo interdosis” de las vacunas quede en manos de los gobernadores. La delegación en las provincias se basa en el principio de federalismo que rige el sistema sanitario argentino, según el cual cada jurisdicción tiene potestad sobre las políticas relacionadas con cuestiones de salud.

Noticia en desarrollo…