Uno de los principales referentes de Cristina Kirchner en el Gobierno se hará cargo del Ministerio de Justicia hasta la jura de Martin Soria

50
Juan Martín Mena
Juan Martín Mena

Juan Martín Mena, viceministro de Justicia, quedará momentáneamente al mando de la cartera. Es que Marcela Losardo salió del Ministerio con la aparición de la publicación hoy en el Boletín Oficial. Fueron dos semanas intensas en donde por un lado se desataron rumores de alejamiento y llegó la confirmación presidencial de su salida en una entrevista. Una semana después, en otra entrevista, el presidente Alberto Fernández dijo quién sería su sucesor. Pero Martín Soria, el diputado elegido para sucederla, recién jurará la semana próxima porque tiene que renunciar a su cargo legislativo. Por eso, durante algunos días, Justicia quedará al mando de Mena.

Mena tuvo distintos cargos en el Gobierno kirchnerista. Asesor de la Subsecretaría de Política Criminal desde 2005; subsecretario de Política Criminal en 2009 y jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia al año siguiente. Más tarde se convirtió en Subsecretario de Política Criminal, un cargo clave dentro del organigrama del Ministerio de Justicia. Desde ahí colaboró en la confección del nuevo Código Procesal Penal. Durante su labor en la función pública fue uno de los impulsores de la investigación por el encubrimiento al ataque a la AMIA

Sin embargo, su nombre saltó a la luz cuando se convirtió en subdirector de la Agencia Federal de Inteligencia. El director era Oscar Parrilli. Fue cuando el 16 de diciembre de 2014 la entonces presidente decidió intervenir el organismo de inteligencia, disponer la salida de Antonio “Jaime” Stiuso y denunciarlo penalmente. Precisamente, Mena fue uno de los “lazos” entre el Gobierno de entonces y Comodoro Py cuando se alejó el ex hombre fuerte de la SIDE.

Entre 2016 y 2017 fue Secretario Letrado en el Consejo de la Magistratura. Luego armó su estudio de abogados junto a Elizabeth Gómez Alcorta, hoy a cargo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

El juez Claudio Bonadio firmó su procesamiento junto al de Cristina Kirchner, Carlos Zannini y Héctor Timerman, entre otros, por la causa que nació con la denuncia del fiscal Alberto Nisman por el caso del Memorándum con Irán. El caso fue elevado a juicio oral. Aún hoy Mena continúa procesado como el resto de los involucrados. Su nombre también aparece entre los registros de comunicaciones telefónicas en la causa por la muerte de Alberto Nisman, diálogando con distinto espías. Mena justificó públicamente esas comunicaciones y desmintió que esos diálogos tuvieran que ver con la muerte de Nisman. Dijo que se enteró de su muerte el domingo por la noche.

“Parece que algunos jueces sufren una especie de hipertrofia del poder. Se sienten por encima del Poder Ejecutivo y Legislativo”, dijo recientemente Mena en una entrevista radial. Allí cuestionó actual el funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Como Cristina Kirchner, Mena suscribe a la hipotesis de lawfare. “Macri persiguió gente y encubría su gestión de gobierno. Durante su gobierno hubo un saqueo de las arcas públicas mientras se perseguía gente a través de la Justicia”, dijo.

Fernández firmó este miércoles la aceptación de la renuncia de Losardo al Ministerio de Justicia de la Nación, en un decreto en donde se sostiene “Agradécense a la funcionaria renunciante los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo”, dice el texto oficial. La funcionaria, amiga personal del presidente Alberto Fernández, socia en su estudio jurídico y colaboradora durante más de 35 años, continuará formando parte de la gestión como embajadora argentina ante la Unesco.

Su reemplazante será el diputado Martín Soria quien mostró durante el último tiempo un fuerte alineamiento político con el kirchnerismo respecto a la necesidad de una reforma judicial. Su designación fue interpretada como la antesala a un período de mayor confrontación con el Poder Judicial

SEGUIR LEYENDO:

Alberto Fernández le aceptó la renuncia a Marcela Losardo y agradeció “los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo”

Soria anticipó su ofensiva: surge como un plan de Gobierno, complica al Congreso y agudiza tensiones con la Justicia