El partido de Mark Rutte se impuso en las elecciones legislativas de los Países Bajos y la centroizquierda dio la sorpresa

48
El primer ministro holandés, Mark Rutte, habla con la prensa en La Haya, Países Bajos, el 17 de marzo de 2021. REUTERS / Piroschka Van De Wouw / Pool
El primer ministro holandés, Mark Rutte, habla con la prensa en La Haya, Países Bajos, el 17 de marzo de 2021. REUTERS / Piroschka Van De Wouw / Pool (PIROSCHKA VAN DE WOUW/)

El Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), liderado por Mark Rutte, obtuvo 35 escaños en el Congreso, que lo confirmó por cuarta vez como la fuerza política con más representación de los Países Bajos, seguido del progresista Demócratas 66 y del de ultraderecha Partido por la Libertad encabezado por Geert Wilders, tras el escrutinio del 88% de los votos.

El liberal VVD confirmó los pronósticos de los sondeos de boca de urna publicados anoche y las previsiones de las encuestas en los últimos meses. Con estos resultados, logró hacerse con dos escaños más de los que tenía hasta ahora y dio a Rutte la posibilidad de liderar la próxima coalición de gobierno, la cuarta consecutiva desde 2010.

Le sigue el partido liberal de izquierdas D66, liderado por Sigrid Kaag, que superó todos los pronósticos de las encuestas, que lo situaban como tercer o cuarto partido del país. Sin embargo, consiguió 24 escaños y desplazó así a Wilders, hasta ahora líder de la oposición y segundo grupo parlamentario, que se queda con 17 diputados, tres menos.

Sigrid Kaag habla en la Cumbre Mundial de Emprendimiento 2019 (GES 2019) en La Haya, Países Bajos, 4 de junio de 2019. REUTERS / Piroschka van de Wouw / Foto de archivo
Sigrid Kaag habla en la Cumbre Mundial de Emprendimiento 2019 (GES 2019) en La Haya, Países Bajos, 4 de junio de 2019. REUTERS / Piroschka van de Wouw / Foto de archivo (Piroschka Van De Wouw/)

Los democristianos CDA, socios del actual gobierno al mismo nivel que D66, sufrieron la pérdida de cuatro bancas, por lo que se quedan con 15 representantes parlamentarios, una mala noticia para las expectativas de su líder, Wopke Hoekstra, que ejerce como ministro de Finanzas en el Ejecutivo en funciones actual y en quien el partido había puesto todas sus esperanzas.

El Foro para la Democracia (FvD), del ultraderechista Thierry Baudet, también se sitúa como otro de los ganadores en las elecciones, con la obtención de 8 escaños, frente a los dos que tenía ahora, y consigue más representación que la izquierda verde GroenLinks, que recibirá 7 escaños, la mitad de los que ostentaba.

Otro ganador de estos comicios es el partido proeuropeo Volt, que accede con 3 escaños y por primera vez a un parlamento nacional en la Unión Europea, junto a la ultraderecha JA21, con 4 escaños.

Con un escaño cada uno, entran también dos nuevos grupos al Congreso: el partido de los granjeros BBB y el antirracista Bij1.

Un hombre llega para votar en las elecciones generales holandesas, en La Haya, Países Bajos, 16 de marzo de 2021. REUTERS / Piroschka Van De Wouw
Un hombre llega para votar en las elecciones generales holandesas, en La Haya, Países Bajos, 16 de marzo de 2021. REUTERS / Piroschka Van De Wouw (PIROSCHKA VAN DE WOUW/)

Estos datos preliminares incluyen el 88% de los votos, y tienen en cuenta las principales ciudades, Ámsterdam, Utrecht y La Haya, aunque no Róterdam, que es la segunda más grande del país después de la capital.

A falta de un porcentaje más cercano al 100% de votos escrutados, ingresarían 17 de los 37 partidos que se presentaron a los comicios para hacerse con alguno de los 150 escaños del Congreso.

El conteo de votos continúa algo más lento de lo habitual debido a las medidas sanitarias contra el coronavirus y al hecho de que se presentaron a las elecciones 37 partidos políticos, por lo que las papeletas de voto tienen un mayor tamaño y son más complicadas de manejar.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Por temor a las nuevas variantes de coronavirus, Países Bajos extendió hasta abril la prohibición del tráfico aéreo con Reino Unido, Sudáfrica y Sudamérica

Qué hay detrás de los estallidos sociales contra el confinamiento y el toque de queda en Holanda

Quién es Yvette Luhrs, la prostituta que se postuló para ser diputada en los Países Bajos