Santiago Cafiero recibió en Casa Rosada al nuevo ministro de Justicia, Martín Soria

82
Cafiero con Soria
Santiago Cafiero y Martín Soria conversaron durante una hora en un almuerzo en Casa Rosada

Tras la incomodidad que causó en el ala moderada del Gobierno el nombramiento en Justicia del diputado rionegrino Martín Soria, de estilo confrontativo y afín a las ideas de la vicepresidenta Cristina Kirchner en cuestiones judiciales -en particular sobre el concepto de lawfare-, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, cumplió con su rol de ministro coordinador y recibió al flamante funcionario en la Casa Rosada.

El encuentro se produce luego de que Alberto Fernández dejara saber este lunes por la noche en un programa de TV, después de diez días de incertidumbre, que el elegido para suceder a Marcela Losardo era el diputado rionegrino. Los funcionarios almorzaron durante aproximadamente una hora y conversaron sobre los lineamientos para la gestión en Justicia. Según informaron a Infobae fuentes de Gobierno, durante el encuentro se siguieron las pautas que estableció el presidente Alberto Fernández en su discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso el 1º de marzo. En particular, el impulso de “la transparencia del Poder Judicial” y “la búsqueda de una mayor eficiencia y celeridad en la resolución de los casos”.

martin soria cristina kirchner
Soria expresa públicamente su afinidad con el kirchnerismo

Soria, abogado de 45 años, ya presentó el pedido de licencia ante Diputados que le permitirá asumir como ministro y la Cámara baja se encamina a aprobarlo. La banca que ocupó durante 14 meses, desde diciembre de 2019, será heredada por Pedro Dantas, el actual titular de la oficina de Anses en Cipolletti y exintendente de la localidad de Campo Grande.

El Presidente confirmó con el nombramiento de Soria el rumbo de confrontación del Gobierno en las relaciones con el Poder Judicial que había adelantado en su discurso ante la Asamblea Legislativa. En el ala moderada del Frente de Todos esperaban que se eligiera para liderar el Ministerio de Justicia un perfil moderado, similar al de la saliente ministra, quien dejó su cargo después de un año donde vio su poder esmerilado por las presiones del kirchnerismo, preocupado por la situación procesal de la vicepresidenta.

Esta mañana, horas después de la confirmación de su nombramiento, Soria adelantó el sentido que le dará a su gestión. En diálogo con radio 10, habló de ”terminar con el ‘lawfare’”, pero negó que su rol sea buscar impunidad en las causas que involucran a Cristina Kirchner, como apunta la oposición. “La vicepresidenta quiere que la misma Justicia la libere de culpa y cargo”, apuntó el excandidato a gobernador de Río Negro, que construyó su carrera política en la provincia patagónica.

En Juntos por el Cambio se mostraron muy críticos desde anoche sobre la figura de Soria. Consideran que su rol al frente de la sensible cartera responde a la intención del Frente de Todos de “buscar la impunidad” de la vicepresidenta en las causas que la investigan por corrupción. En tanto, quien fue rival del nuevo ministro en Río Negro, el exgobernador Alberto Weretilneck, opinó que “no tiene condiciones para desempeñar el cargo”. ”Viviremos una de las etapas más oscuras de la relación interpoderes”, auguró. Y aseguró que Martín Soria “es una persona violenta, muy agresiva e incapaz de generar un diálogo positivo que permita resolver un problema. Vive descalificando al que no piensa como él”, sostuvo el dirigente de la fuerza Juntos Somos Río Negro, en diálogo con radio Rivadavia.

El nuevo ministro de Justicia es considerado un outsider tanto en Poder Judicial como en La Cámpora y el Gobierno. Sin embargo, es visto con buenos ojos en el kirchnerismo por su pública afinidad con las posiciones muy críticas de un sector de la Justicia. Su postura se ve plasmada en sus redes sociales, pero también por algunas acciones. Entre ellas, el impulso de una investigación contra jueces por supuesta complicidad con el gobierno de Mauricio Macri.

Seguí leyendo:

Martín Soria: cómo fue su paso como empleado en Comodoro Py y los detalles de la demanda que preparan los jueces para su llegada

Martín Soria: “La vicepresidenta quiere que la misma Justicia la libere de culpa y cargo”