El Gobierno oficializó la designación de Luis Alfredo Ilarregui como embajador en Cuba

44
Empresarios en Casa Rosada
Luis Alfredo Ilarregui fue designado como embajador en Cuba (Comunicacion Senado) (JUAN CARLOS CARDENAS / COMUNICACION SENADO/)

El Gobierno Nacional oficializó este viernes la designación de Luis Alfredo Ilarregui como embajador en Cuba. Reemplazará a Javier Figueroa, quien fue trasladado a la sede argentina en Londres a mediados de 2020.

El Decreto 152/2021 que confirmó el nombramiento fue publicado hoy en el Boletín Oficial y cuenta con las firmas del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá.

Ilarregui, de 65 años, fue primer intendente peronista de Ayacucho (provincia de Buenos Aires) rompiendo la hegemonía histórica de la Unión Cívica Radical. Al frente del distrito estuvo desde 1987 y hasta 1999. Si bien durante gran parte de su extensa trayectoria se identificó como parte del kirchnerismo, llegó a la intendencia a mediados de los 80 de la mano de Antonio Cafiero.

Tras su paso por la intendencia de Ayacucho, continuó su carrera política en la Legislatura bonaerense como senador. En aquella época -fines de los 90- Ilarregui se acercó a Néstor Kichner, con quien entablaría una amistad.

Años más tarde, cuando el kirchnerismo intervino Santiago del Estero, poniéndole punto final a la dinastía de los Juárez, Ilarregui ocupó el cargo de ministro de Gobierno de dicha provincia. De bajo perfil, además fue diputado nacional y secretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior del gabinete de Néstor Kirchner.

El cargo de embajador en el país caribeño se encontraba vacante desde mediados de 2020 cuando el diplomático de carrera Javier Figueroa partió de La Habana para asumir la jefatura de la sede en Londres.

El Gobierno de la República de Cuba ya había concedido oportunamente el plácet de estilo a Ilarregui para que representara en la isla a la Argentina, pero restaba que el Senado Nacional aprobara su pliego.

Finalmente, el pasado 11 de febrero, la Cámara Alta -en sesión extraordinaria- dio el visto bueno para que el dirigente del entorno de Cristina Kirchner se convierta en embajador en La Habana. “Cuba ha sido militante contundente de la causa Malvinas, a favor de la Argentina”, destacó el ex intendente de Ayacucho, quien remarcó que “en términos económicos”, dicho país “es nuestro primer comprador de Centroamérica, con una balanza favorable a la Argentina”. A la vez resaltó la incidencia del turismo argentino en la isla.

Sabino Vaca Narvaja - Embajador China
Días atrás, el Gobierno también oficializó la designación de Vaca Narvaja

Aquél mediodía se aprobó también los pliegos de Sabino Vaca Narvaja, como nuevo representante en China, y de Sergio Ariel Basteiro, para que parta rumbo a La Paz, Bolivia. Los tres casos se trataron de nombramientos políticos, no de diplomáticos de carrera. En cada mandato, el Poder Ejecutivo puede nombrar hasta 18 embajadores de esta manera, invocando el artículo 5° de la Ley del Servicio Exterior de la Nación.

Los tres tuvieron que exponer a través de una videoconferencia ante la Comisión de Acuerdos de la Cámara Alta, que preside la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti. Además de los senadores que integran esa Comisión, se invitó a participar a Jorge Taiana, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado. Con la aprobación del Senado, este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores formalizó la designación de Ilarregui.

Días atrás, el Gobierno también oficializó el nombramiento de Vaca Narvaja. Fue designado por Alberto Fernández en diciembre en reemplazo de Luis Kreckler, desplazado por la demora en la negociación para adquirir las vacunas contra el COVID-19 fabricadas por el laboratorio chino Sinopharm

SEGUIR LEYENDO:

El Senado aprobó los pliegos de los nuevos embajadores en China, Cuba y Bolivia

El Gobierno anunciará restricciones ante el coronavirus, en medio de la escasez de vacunas, la amenaza de la segunda ola y un Ministerio de Salud con bajo perfil

Después de permanecer varios meses cerrado, este lunes reabrirá Aeroparque: los principales destinos y qué pasará con las low cost