Una riña con facas dejó malherido al ‘Porteñito’, quien carga con una muerte y unos 50 delitos

859

Otros tres internos resultaron con heridas menores. El hermano de Juan Carlos Gutiérrez, el otro «Porteñito», fue asesinado a manos de un policía en enero pasado.

Juan Carlos Gutiérrez tiene 30 años y un «célebre» historial delictivo en San Juan. Su nombre y apellido pasa desapercibido hasta que se conoce su alias: «El Porteñito». En las últimas horas fue noticia porque tuvo un serio altercado puertas adentro del Penal de Chimbas que lo dejó malherido, lo que obligó a hospitalizarlo y, en horas de la tarde de ayer, a operarlo de urgencia, aunque su cuadro no revestiría gravedad.

Fuentes del caso contaron a este diario que este sujeto se peleó con otros en la noche del martes en el interior del Pabellón II Sector IV. El enfrentamiento fue a puño limpio y facas (armas de fabricación casera). El que peor la sacó fue justamente Gutiérrez, quien recibió puntazos en el torax y abdomen, y debió ser derivado en una movilidad del Servicio Penitenciario Provincial a Urgencias del Hospital Rawson.

Hubo otros tres reos que sufrieron heridas (no se precisaron las identidades), ninguna de consideración, por lo que fueron atendidos en la sala del Penal. No está claro los motivos de la riña y si, además de los heridos, participaron otros internos.

«El Porteñito» está preso desde el año pasado, con un procesamiento que pesa sobre sus espaldas por la muerte de Elvira Sánchez (66). Esta causa es por un delito que cometió el 28 de enero de 2020 cuando esta mujer caminaba junto a su hija por el barrio Hualilán de Rawson y fue atacada por Gutiérrez, provocando una caída de la mujer, quien golpeó su cabeza contra el asfalto. Quedó en estado delicado y 6 días después falleció.

Pero en su haber tiene al menos 18 causas por robo, 17 por hurtos y otras menores, que en total trepan a unas 50. Lo curioso, es que la fecha no registra una sola condena.

El otro «Porteñito», muerto a manos de un policía

Carlos Alberto Gutierrez es el otro «Porteñito» que ganó fama en el ambiente delictivo. Es hermano de Juan Carlos y con varios antecedentes en su haber.

La suerte de este sujeto quedó echada el pasado 30 de enero cuando supuestamente intentó robar en la casa de un policía, en el interior del Lote Hogar 24, de La Bebida, pero el efectivo se defendió, lo corrió y lo mató. La causa está en plena investigación y, según se supo, hubo otro partícipe que terminó herido. 

Está en danza la figura de legítima defensa o abuso de la misma, lo que en su momento generó controversia y por la cual deberán determinar en base a las pruebas recogidas.

Fuente: Diario de Cuyo