Qué dijo Quirós sobre el desborde de ayer en la vacunación a mayores de 80 años

56
Fernán Quirós habló sobre los problemas con la vacunación de ayer (Infobae)

Los abuelos porteños que ayer habían sido convocados para vacunarse contra el coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires vivieron una experiencia desagradable, con largas colas bajo el sol y pocos cuidados en las super postas que había organizado el gobierno en distintos espacios que fueron organizados como vacunatorios.

En su habitual reporte semanal sobre la situación sanitaria, el ministro de Salud, Fernán Quirós, volvió a pedirles disculpas a las personas que sufrieron el caos que se vivió en las calles y reiteró que están trabajando para que la experiencia sea mucho más agradable durante este martes.

“Lo más importante de todos es el pedido de disculpas a las 4 mil personas y a las personas que los acompañaron que han pasado un momento incómodo”, introdujo el funcionario.

Y agregó: “Hemos hecho todo para que hoy no vuelva a ocurrir. Triplicamos los centros de vacunación. Hemos dispuesto un escenario alrededor de los centros de vacunación mucho más contenidos, con calles cerradas y facilitación de lugares de espera”.

vacunatorio-luna-park vacunacion buenos aires covid coronavirusvacunatorio-luna-park vacunacion buenos aires covid coronavirus

Quirós les pidió especialmente a los mayores de 80 que fueron convocados a vacunarse este martes que estén atentos a las vías de comunicación que establecieron cuando se empadronaron porque el gobierno reasignó turnos a otros vacunatorios cercanos para evitar nuevas aglomeraciones.

Ayer también intervino la titular de la cartera sanitaria a nivel nacional, Carla Vizzotti, quien se comunicó con Quirós para ponerse a disposición y colaborar con la organización y logística del operativo. Este martes, Quirós afirmó que habla habitualmente con la funcionaria nacional y negó algún tipo de recriminación o enojo de la ministra.

“Me llamó, fue un diálogo muy ameno sobre lo que estaba pasando y sobre cuáles eran las medidas para corregirlo”, aseguró Quirós.

Ayer estuvieron habilitados los centros en el Luna Park, La Rural y en el predio de San Lorenzo, sobre Avenida La Plata. Para hoy se sumaron cinco nuevos en La Boca, Oscoema, Club Italiano, Ferro y Centro Islámico y se reasignará el 25% de los turnos hacia estos centros. A su vez, para mejorar la atención, se harán cortes de calles en las inmediaciones de los puntos de vacunación para ordenar con más espacio las filas y ubicar sillas.

Vacunas

Durante el reporte, funcionarios porteños informaron que hasta el momento recibieron 110.300 componentes 1 de la vacuna Sputnik V (se aplicaron 86.616); 39.300 del componente 2 (se aplicaron 38.047); 56.000 componentes 1 de Astrazenecca (se aplicaron 52.446) y 61.200 dosis de sinopharm (se apliaron 8.976). Parte de estas inyecciones compradas a China serán utilizadas a partir de hoy para inmunizar a los docentes.

Pese a la escasez de vacunas, Quirós rechazó una vez más la posibilidad de que el gobierno porteño intente sellar un acuerdo individual para comprar las dosis porque esa es una potestad de las autoridades nacionales.

Seguí leyendo

Alemania evalúa permitir que empresas privadas comiencen a vacunar a sus empleados