El Gobierno define nuevas restricciones de viajes a países con mutaciones riesgosas de coronavirus

95
Pasajeros y empleados del Aeropuerto de Ezeiza se protejen con tapabocas. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
Pasajeros y empleados del Aeropuerto de Ezeiza se protejen con tapabocas. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
(Juan Ignacio Roncoroni/)

Aún no hay comunicación oficial, pero está bajo análisis un nuevo endurecimiento del control de fronteras a los países donde circulan las variantes más peligrosas de coronavirus. El Ministerio de Salud, a cargo de Carla Vizzotti, compartió esa preocupación junto a sus pares provinciales para adoptar nuevas medidas de control de fronteras, ante el riesgo de una segunda ola de COVID-19 en el país. Fue en el Consejo Federal de Salud (Cofesa), a través de una videoconferencia, donde se coincidió en la necesidad de reforzar las restricciones y el cumplimiento del aislamiento de los viajeros.

La novedad salió a la luz en boca del ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán. Si bien no es su jurisdicción, el funcionario de Axel Kicillof sorprendió ayer al informar que, en cuanto se venza el viernes 12 de marzo el DNU de prorroga del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo), se tomará “la decisión de restringir fuertemente la salida de nuevos turistas hacia las zonas de circulación del virus”. Y adelantó que “quienes regresen, tendrán un sistema de cuarentena”, entre los que se habrá que cumplir “diez días de aislamiento y tengan un alta con PCR o 14 días de cuarentena para evitar que se disperse el virus en el país”.

Las autoridades sanitarias están en alerta por las tres mutaciones de la COVID-19 que empezaron a circular en el mundo. Entre ellas la sudafricana, que todavía no se transmite en la región, la inglesa -sobre la que hubo cinco detecciones en el país-, y la de Manaos, Brasil, que se extiende progresivamente hacia los países vecinos del Cono Sur. “Hasta el momento no hay circulación comunitaria de ninguna de esas variantes en Argentina, pero hay preocupación porque en Chile, Paraguay y Uruguay los casos están aumentando”, expuso Gollán en conferencia de prensa.

El ministro bonaerense anunció las restricciones hacia el exterior en soledad, cuando la medida aún se encontraba bajo estudio por parte del Gobierno nacional. En la Dirección de Migraciones aclaran insistentemente que en definitiva, la resolución dependerá de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti en conjunto con el presidente Alberto Fernández. “No hay aún definiciones, esta todo bajo estudio”, sostuvo la directora del organismo, Florencia Carignano.

La comunicación oficial se dará a conocer a más tardar el viernes, indicaron fuentes oficiales a Infobae.

Por lo pronto, según Gollán, unos 7000 argentinos que están en el exterior, si desean volver al país, tendrán que hacer cuarentena a partir del 12 de marzo.

Con la frontera con Brasil, sobre todo, hay mucha preocupación. En pleno deshielo de las relaciones con el presidente Jair Bolsonaro, Argentina se verá obligada a tomar una determinación ante el polo de contagios de la variante P-1 de coronavirus, que no bajó de 1300 muertos diarios en las últimas semanas y se extiende a los estados del sur, lindantes y limítrofes con la República Argentina. Brasil batió ayer nuevamente un récord de muertes, con 1.972 víctimas fatales, en una situación de riesgo ya que las unidades de cuidados intensivos (UCI) de 25 de las 27 capitales regionales están al borde del colapso o desbordadas.

El foco de Manaos se convirtió en la transmisión predominante de Brasil, igual que en muchos otros países de Latinoamérica. El virus es un linaje similar al que presenta la variante sudafricana y comparte algunas de las mutaciones en la proteína de pico. En este tipo de mutaciones, no se descarta que pueda afectar a la inmunidad lograda, después de la infección por otras variantes.

En el Consejo Federal de Salud, los distintos ministros plantearon que la prioridad es mantener los casos estabilizados, dado que todas las provincias se encuentran abocadas a escalar la vacunación contra el coronavirus en los grupos priorizados. La reunión estuvo encabezada por la jefa de Gabinete de Salud, Sonia Tarragona, y contó con la presencia de la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina; la directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, Analía Rearte, y Claudia Madies, directora nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras.

Hasta ayer, los casos nuevos de COVID-19 por millón de habitantes en Argentina y la región ascienden a 2,6 millones, con un aumento del 7% en relación a la semana anterior. En los países vecinos también avanzan hacia un blindaje de las fronteras. “Quisiera ser absolutamente claro, honesto y sincero con la ciudadanía. Hay un problema severísimo en Brasil. ¿Está claro?”, dijo el ministro de Salud de Uruguay, Daniel Salinas.

Se espera que haya nuevas restricciones en Ezeiza para los vuelos comerciales, tras el brote de COVID-19. (Foto de archivo)
Se espera que haya nuevas restricciones en Ezeiza para los vuelos comerciales, tras el brote de COVID-19. (Foto de archivo) (Ramiro Gómez / Latin America Ne/)

Además de Brasil, el Gobierno nacional podría definir restricciones a otros destinos donde avanza la circulación de las nuevas mutaciones, como Estados Unidos, Paraguay, o Chile.

En la actualidad la Argentina continúa con sus fronteras cerradas para los extranjeros, salvo que ingresen en viajes autorizados para desarrollar alguna actividad esencial, mientras que los argentinos no tienen ninguna restricción para ingresar o salir del país.

La principal preocupación en el mundo radica en si las vacunas distribuidas por los distintos laboratorios serán eficaces ante las nuevas variaciones del coronavirus. Los estudios preliminares apuntan a que estos desarrollos médicos podrán prevenir los cuadros y diagnósticos graves de la COVID-19. Según la publicación New England Journal of Medicine, las dosis de la estadounidense Pfizer o la china Sinovac mantienen resultados alentadores.

De oficializarse el endurecimiento de las restricciones a los viajes, habrá áreas del Estado y de la economía que se resentirán por la medida. Principalmente el movimiento turístico, que depende del ministro Matías Lammens. La cartera estudiaba implementar un sistema de Previaje para atraer turistas extranjeros de países limítrofes. Una de las posibilidades es que se otorgue una bonificación en los pasajes, para lo que se estaba abordando un con Aerolíneas Argentinas, junto a noches de alojamiento sin cargo en hoteles.

SEGUIR LEYENDO:

El gobierno bonaerense adelantó que próximamente “se va a restringir muy fuertemente la salida de turistas al exterior

Menos vuelos al exterior: qué pasará con los que tienen vacaciones programadas en febrero y cuáles son los nuevos cronogramas de las aerolíneas

El programa Previaje seguirá en 2021 con una versión para escapadas y otra para turistas extranjeros: cómo serán los reintegros de 50% de los gastos