Cabandié viajará a Chubut por los incendios forestales

47
Gabinete comercio exterior - Juan Cabandié
(Presidencia)

El ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, viajará esta tarde a las 14 a Chubut y luego se trasladará también a Río Negro para supervisar las tareas de combate del fuego ante los graves incendios forestales que se desataron en ambas provincias y que provocaron cuantiosas pérdidas materiales, la desaparición de al menos 15 personas, la evacuación de varios pobladores y algunos heridos leves.

Cabandié anunció en la Casa Rosada esta mañana que presentará una demanda penal ante la Justicia porque se sospecha que el fuego se originó de forma intencional y que se reforzará tanto la cantidad de brigadistas como la de las fuerzas de seguridad, ante la posibilidad de robos y saqueos en las zonas afectadas.

Cabandié se reunirá con los gobernadores de Chubut, Mariano Arcioni, y de Río Negro, Arabela Carreras, para coordinar las tareas que afectaron a por lo menos siete localidades de la zona cordillerana en la Patagonia. El Gobierno Nacional detectó que el martes, a partir de las 16 en un lapso de muy apenas tres horas se registraron focos ígneos en siete localidades. Según el ministro los fuertes vientos ayudaron a la propagación del fuego y dijo que “a pesar del esfuerzo que estamos haciendo, hay veces que los recursos no alcanzan por la cantidad de fuegos simultáneos”.

Desde ayer el ministerio de Ambiente junto al de Defensa decidieron enviar un avión Hércules con otros 41 brigadistas reclutados en diferentes puntos del país. Se agregan a una dotación de 2 helicópteros, 3 aviones hidrantes, 12 autobombas y vehículos de apoyo y otros 62 brigadistas que se habían sumado ayer.

“Vamos a hacer una denuncia penal porque creemos que estos fuegos se causaron de forma intencional. Esperemos que la Justicia actúe con celeridad y pueda encontrar a los responsables”, expresó Cabandié.

El incendio más activo es el que “descendió” desde el cerro Piltiquitrón, entre el El Bolsón (Río Negro) y Lago Puelo, produciendo la evacuación por razones preventivas de más de 70 pobladores; mientras otro número no precisado de autoevacuados también dejaron sus viviendas y fueron llevados a la localidad de Epuyén, la más segura de la zona.

Noticia en desarrollo