San Juan vuelve a insistir para tener una tarifa diferencial de gas

1030

Durante el invierno pasado se registraron 40 días de heladas, seis más que la media histórica. Teniendo en cuenta esto y que las temperaturas en San Juan no varían demasiado a las de Mendoza, el diputado nacional sanjuanino Walberto Allende volverá a insistir para que la provincia sea considerada «Zona Fría» con la intención de recibir una compensación en la tarifa de gas. Si finalmente esto se logra, los usuarios sanjuaninos podrían tener descuentos que van del 30% al 50%, tal cual sucede en otras provincias del Sur argentino. 

El próximo 15 del corriente habrá una nueva reunión del Enargas, para tratar temas relacionados al descongelamiento de la tarifa y el diputado Allende solicitó estar presente con la intensión de insistir por la «Zonda Fría» para San Juan. 

Si finalmente San Juan logra ser considerada como “Zona Fría” se sumaría así a las provincias que gozan de compensaciones del fondo fiduciario para subsidios de consumos residenciales de gas, tal cual lo establece el artículo 75 de la Ley 25.565. 

Este pedido no es sólo impulsado por Allende, sino además por legisladores de Mendoza, Buenos Aires y Salta. Además y un dato para nada menor tiene el apoyo de Máximo Kirchner en la Cámara Baja de la Nación. 

Actualmente los usuarios sanjuaninos pagan por el servicio de gas un 32% más que los usuarios de Río Negro y un 50% más que los que viven en Comodoro Rivadavia, por ejemplo, así que de aprobarse esta ley sería un verdadero alivio para la economía doméstica local.

«En San Juan tenemos un invierno duro, muy crudo y gracias a un informe del climatólogo Germán Poblete hemos podido demostrar que no estamos tan lejos de otras provincias del Sur Argentino”, contó Allende en el Café de la Política de «Yo te Invito».

Además apuntó que «si cumplís con algunos requisitos como ser jubilado o tener un plan social podes recibir el descuento en la factura que va del 30% al 50%. Esto ya fue aprobado por el Enargas y ahora buscamos que sea tratado en la Cámara de Diputados». 

Si el proyecto es tratado y San Juan es considerada «Zonda Fría», el beneficio de descuento recaería en 150.000 usuarios. Esto también incluye el suministro y el precio del gas en garrafa para las localidades de Jáchal, Iglesia y Calingasta que hoy no cuentan con gas natural.

San Juan invirtió por Ecogas 

En los últimos 14 años, el Gobierno de San Juan destinó más de $4.200 millones a obras de gas natural, que en muchos casos deberían haber sido financiadas por la distribuidora del servicio, según indicó el diputado Allende.

“El gobierno anterior, con esto del congelamiento de tarifas, autorizó a las empresas a no invertir parte de sus ganancias. Entonces otro de los pedidos que estamos llevando adelante es que Enargas evalúe las inversiones que Ecogas hizo en San Juan”,  comentó Allende.

La idea oficial es que Ecogas tenga en cuenta los $4.200 millones que invirtió San Juan en obras de gas y que la empresa distribuidora saca provecho a diario para no golpear con un fuerte aumento a los usuarios.