Julio De Vido le respondió al Presidente y expresó su enojo por la posible designación de Martín Soria al frente del Ministerio de Justicia: “Esto define su miserabilidad inconmensurable”

72
El ex ministro de Planificación, Julio De Vido (Gustavo Gavotti)
El ex ministro de Planificación, Julio De Vido (Gustavo Gavotti)

“Voy a decir algo que va a exacerbar muchos ánimos”, anunció Alberto Fernández al justificar entre los potenciales reemplazantes de Marcela Losardo a Martín Soria. El Presidente definió que al diputado nacional no lo pueden calificar de “kirchnerista” porque su hermana, María Emilia Soria, fue una de las legisladoras que en 2017 votó el desafuero de Julio De Vido. Tal como lo había previsto, su declaración impactó de lleno en el ex ministro de Planificación, quien salió a expresar su bronca: “Esto define la miserabilidad inconmensurable de Alberto Fernández”.

Para suplir a Losardo en el Ministerio de Justicia, el mandatario baraja dos posibles reemplazantes: Martín Soria y Ramiro Gutiérrez. “Los conozco, son prestigiosos, pero hay que ver. A todos los salpican antes de empezar a hablar”, manifestó en diálogo con C5N. En ese sentido precisó que a Soria lo conoce “hace muchos años”, e indicó que desde hace tiempo mantienen un diálogo frecuentemente ya que forma parte de la Comisión de Justicia.

Antes de tomar la decisión entre uno u otro, Alberto Fernández desligó que a Soria le puedan salir al cruce calificándolo de “Kirchnerista”: “Lo conozco a Martín, mucho. Voy a decir algo que va a exacerbar muchos ánimos, pero su hermana (María Emilia) votó el desafuero de De Vido. Los Soria no son precisamente eso (kirchneristas), lo hacen para generar inquina entre Cristina y yo”.

“Lo que los atormenta es que Cristina y yo tengamos una mirada común sobre lo que pasa en la Justicia y los dos tenemos esa mirada común con una diferencia: ella tiene un padecimiento que yo no. Ella lo padece. pero el diagnóstico es exactamente el mismo. Y eso no lo toleran. Lo primero que hacen es decir que Soria es kirchnerista”, agregó.

El video que tuiteo De Vido de Alberto fernández (Infobae)

Los dichos dichos de Fernández provocaron rápidamente la respuesta del ex ministro de Planificación que enfrenta varias causas judiciales por corrupción. A través de sus redes sociales, De Vido compartió el fragmento de la declaración del Presidente y expresó: “Pareciera que haber votado el desafuero a un compañero perseguido sin haber siquiera sido indagado sería un mérito para designar al hermano como sucesor de la ministra Losardo, esto define la miserabilidad inconmensurable de Alberto Fernández”.

“El mérito de Martín Soria para ser ministro de Justicia sería que es anti kirchnerista, según @alferdez”, continuó el ex funcionario quien agregó: “El silencio compañeros se transformará en complicidad”.

Y remató: “Verguenza ajena la pobreza retórica de su justificación que afianza nuestra estigmatización dando piedra libre del Poder Ejecutivo a nuestra persecución judicial”.

Hilo de twitter de De Vido sobre Alberto Fernandez y Soria

Losardo fue la funcionaria que intentó construir puentes con el Poder Judicial, en un momento en que desde el oficialismo más duro se intentaron dinamitar. Desde que trascendió la posibilidad de una renuncia, muchos leyeron que su salida -al ser la persona de mayor confianza del Presidente- implica una derrota política personal del jefe de Estado, que pierde a su amiga, socia y compañera de más de 35 años. Los otros “albertistas” del Gabinete quedan así más debilitados frente a los ministros más identificados con el kirchnerismo duro. Y son justamente los dirigentes del kirchnerismo más radicalizado, los que presionan con la excusa del lawfare para que el Presidente intervenga ante la Justicia para favorecer a ex funcionarios detenidos por corrupción. Pero Alberto Fernández rechazó la idea de indultos y de una ley de amnistía, solo mantuvo sobre la mesa el proyecto de reforma judicial.

SEGUIR LEYENDO:

Alberto Fernández: “Acá llegué con Cristina y me voy con Cristina”

Alberto Fernández habló con Lula sobre la anulación de sus condenas y evaluó que la sentencia “admite el lawfare”

Alessandra Minnicelli denunció que el PJ borró de la lista de afiliados a ella y a su marido Julio De Vido