Nicolás Kreplak: “No sé por qué la ciudad de Buenos Aires bajó el ritmo de vacunación, vacunas hay”

47
(Infobae)

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, se refirió hoy a la campaña de vacunación a nivel nacional y replicó la postura del gobierno porteño, que reclamó la semana pasada modificar el criterio de distribución de las dosis para inocular a la población contra el coronavirus: “No sé por qué la ciudad de Buenos Aires bajó el ritmo de vacunación; entiendo que vacunas hay”.

“Como nosotros, tienen distribuidas vacunas de Sinopharm y llegarán más de Sputnik, pero no sé cómo están haciendo la logística cuando ya se terceriza (el proceso de vacunación)”, agregó el funcionario provincial.

El pasado miércoles, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, planteó su disconformidad con el reparto que hace el gobierno nacional de las vacunas contra el coronavirus que llegan al país. De manera puntual, señaló que el criterio utilizado no tiene en consideración la cantidad de personal de salud y el alto índice de mayores de 60 años que viven en la ciudad de Buenos Aires.

Nicolás Kreplak
Nicolás Kreplak, viceministro de Salud bonaerense

“Nación tomó la decisión de una distribución de vacunas basada en población general cuando la vacuna se aplica a grupos de riesgo, y los grupos de riesgo no son proporcionados a la población general en todas las jurisdicciones”, indicó Quirós, y agregó: “La Ciudad tiene una carga de trabajadores de salud muy superior a otras regiones de la Argentina, y tiene una pirámide poblacional más envejecida del promedio”.

En el Ministerio de Salud Nacional no cayeron bien las declaraciones del funcionario porteño. “Esas cosas se hablan en privado”, plantearon.

Según se informó de manera oficial en el Monitor Público de Vacunación hasta la actualización matutina de hoy, la ciudad de Buenos Aires cuenta con 281.625 vacunas e inoculó en total a 172.307 personas (135.082 con la primera dosis, y 37.225 con la segunda dosis).

Kreplak, además, y en diálogo con radio El Destape, se refirió a la situación epidemiológica del país: “Vuelvo a percibir que estamos experimentando una post pandemia psicológica que no es real, que no se condice con los datos; dejamos de bajar, estamos en un plano, y eso podría ser la antesala de un aumento de los casos”.

En este sentido, el funcionario bonaerense consideró como central aumentar el ritmo de la vacunación, sobre todo frente al aumento de los casos que registran países limítrofes como Uruguay o Brasil. “Hay que estar preparados para nuevas medidas de cuidado que nos permitan bajar los contagios y ganar tiempo”, señaló.

vacunacion personal de salud covid
Personal sanitario del hospital Argerich de la ciudad de Buenos Aires recibe la dosis de la vacuna Sputnik V (NA)

En cuando a la situación de la provincia de Buenos Aires, Kreplak aseguró que “ya hay un 95% del personal de salud vacunado”. “El flujo es continuo, no estamos perdiendo tiempo entre que recibimos la vacuna y vacunamos”, expresó.

Por otro lado, las provincias y la CABA comenzarán a recibir a partir este lunes un total de 375.805 dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, con la finalidad de completar los esquemas de vacunación del Gobierno nacional.

Según informó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, la entrega de las mismas comenzó a prepararse logísticamente ayer, domingo, y hoy serán enviadas a cada uno de los destinos establecidos, según indicó Presidencia en un comunicado.

Además, se precisó que “sumadas a la partida de 406.800 vacunas chinas Sinopharm que llegó en los últimos días y las 2.972.260 registradas esta tarde en el Monitor Público, en estas horas las dosis distribuidas se acercan a las 3,5 millones”.

En ese marco, el Ejecutivo nacional indicó que la distribución de la vacunas Sputnik V dosis 2 será la siguiente: Buenos Aires, 135.000 dosis; Ciudad de Buenos Aires, 44.000; Catamarca, 4.200; Chaco, 9.600; Chubut, 4.800; Córdoba, 28.800; Corrientes, 7.800; Entre Ríos, 10.800; Formosa, 4.800; Jujuy, 6.000; La Pampa, 3.000; La Rioja, 3.000; Mendoza, 15.600; Misiones, 9.600; Neuquén, 6.000; Río Negro, 6.600; Salta, 10.800; San Juan, 6.000; San Luis, 4.200; Santa Cruz, 3.000; Santa Fe, 30.000; Santiago del Estero, 7.805; Tierra del Fuego, 1.200; y Tucumán, 13.200.

SEGUIR LEYENDO:

Un año de coronavirus y más de 50.000 muertos: las historias de los que perdimos y no pudimos despedir

Un año del coronavirus en la Argentina: historias y hechos que sucedieron en el país desde el primer caso confirmado

Entrevista con el paciente cero argentino: el emblema del comienzo de la pandemia