Jorge Faurie criticó la derogación del DNU que impedía el ingreso de extranjeros con antecedentes: “Necesitamos poder protegernos”

75
Jorge Faurie criticó la derogación del DNU que impedía el ingreso de extranjeros con antecedentes: “Necesitamos poder protegernos”
Jorge Faurie criticó la derogación del DNU que impedía el ingreso de extranjeros con antecedentes: “Necesitamos poder protegernos”

Desde que fue publicado en el Boletín Oficial el Decreto de Migraciones 138/2021, que eliminó uno anterior que había sido implementado durante el gobierno de Cambiemos y establecía controles para frenar el ingreso de delincuentes extranjeros que tuvieran antecedentes penales, varios referentes de la oposición manifestaron su malestar por la decisión de la gestión de Alberto Fernández. En esa línea, advirtieron sobre sus posibles consecuencias.

Una de las primeras dirigentes políticas que se expresó al respecto fue Patricia Bullrich, ex ministra de Seguridad a lo largo de toda la administración de Mauricio Macri y ahora presidenta del PRO, quien sostuvo que, con estos cambios, “el Presidente le manda un mensaje a los delincuentes y a los narcos”.

De forma similar, salieron a hablar Rogelio Frigerio, ex titular de la cartera del Interior; el vicejefe del Gobierno porteño, Diego Santilli; Jorge Macri, el primo del ex mandatario nacional y actual intendente de Vicente López, y el diputado nacional por Mendoza, Luis Petri, entre otros.

En las últimas horas, se sumó una voz esperada por el rol que ocupó durante el gobierno anterior: el ex ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, que en su momento defendió fuertemente la iniciativa.

“Grave error anular Decreto que autorizaba la expulsión extranjeros condenados. Los argentinos necesitamos poder protegernos Luchemos contra la inseguridad”, escribió el ex funcionario en su cuenta de Twitter.

Faurie-Decreto-Extranjeros

En sus épocas de Canciller, Faurie respaldó la medida que prohibía el ingreso a la Argentina de aquellos que contaran con antecedentes penales en su país de origen, al sostener que “no es posible que vengan” personas del exterior “para delinquir” y que “no haya ninguna sanción porque han sido tratados de manera benevolente”.

“En cualquier parte del mundo, inclusive en los aviones, su usted toma una actitud contra la autoridad constituida es inmediatamente causa de que usted quede preso en cuanto el avión aterriza”, resaltó durante una entrevista que concedió a Luis Novaresio en A24.

A su vez, el entonces funcionario aseguró que “el argentino por naturaleza no es xenófobo porque es hijo de la inmigración”, pero destacó la importancia de “respetar la tierra que te acoge”.

El gobierno de Alberto Fernández le puso punto final a la política migratoria de la gestión de Mauricio Macri mediante la cual se impusieron controles más estrictos para evitar el ingreso de delincuentes extranjeros y se agilizaron los trámites de expulsión de inmigrantes con antecedentes penales. En enero de 2017, Macri y su gabinete habían firmado el Decreto 70 que modificó la Ley de Migraciones.

Amparándose en la definición de que cada Estado tiene “la prerrogativa soberana de decidir los criterios de admisión y expulsión de los no nacionales”, se creó un “procedimiento migratorio especial sumarísimo” para negar el ingreso y expulsar a delincuentes extranjeros con mayor agilidad.

La prohibición de ingreso se extendió a quienes estuvieron involucrados en actos de terrorismo, crímenes de guerra, de lesa humanidad o promuevan la prostitución. Además, las mismas causas podían ser utilizadas para cancelar las residencias que se hubiesen otorgado “cualquiera fuese su antigüedad”.

El argumento en ese entonces radicó en “la duración de los procesos administrativos y judiciales” y en el incremento de personas de nacionalidad extranjera bajo custodia del Servicio Penitenciario que en 2016 alcanzó al 21,3% de la población carcelaria total, pero que al analizar la cantidad de personas detenidas por narcotráfico, la cifra de inmigrantes subía al 33% en aquel año.

SEGUIR LEYENDO:

La oposición criticó la derogación del DNU que impedía el ingreso de extranjeros con antecedentes: “Favorece el crimen organizado”

El Gobierno derogó el decreto de Macri que impedía el ingreso al país de extranjeros con antecedentes