Formosa: el gobierno de Insfrán blinda el centro de la capital ante una nueva manifestación contra el regreso a la Fase 1

78

Luego de los incidentes de ayer entre la Policía de Formosa y manifestantes que se expresaron en desacuerdo por el retorno al Fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatario (ASPO), los ciudadanos formoseños están saliendo a las calles a protestar por tercer día consecutivo.

En el mediodía de este sábado, cientos de personas comenzaban a concentrarse en las inmediaciones a la Casa de Gobierno provincial, que durante el viernes fue escenario de la represión por parte de las fuerzas de seguridad. Ese lugar se mantiene hoy vallado.

La convocatoria fue organizada a través de las redes sociales por comerciantes y jóvenes agrupados bajo el movimiento “Formosa Libre”.

Ante la nueva manifestación, el gobierno de Gildo Insfrán decidió reforzar los controles y blindar el centro de la capital. En el marco de un fuerte operativo, efectivos policiales se dispersaron y apostaron en diferentes accesos. Allí piden permisos de circulación a quienes se desplazan en motos y vehículos. En caso de no contar con esa documentación, no se les permite el paso.

Convocaron a una nueva manifestación en Formosa
El gobierno de Insfrán decidió reforzar los controles en los accesos al centro de la capital

Mientras se mantiene la tensión, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, anunció en su cuenta de Twitter que mañana viajará a la provincia norteña junto al diputado nacional Waldo Wolff “para acompañar el reclamo de los formoseños que quieren trabajar”.

“Hace un año viven encerrados. Insfrán es el modelo de tirano que avala el Presidente. Vamos a apoyarlos en esta lucha por los Derechos Humanos y el trabajo”, afirmó la ex ministra de Seguridad.

La protesta masiva de ayer derivó en un dura represión policial. Las fuerzas de seguridad lanzaron gases y balas de goma. Ya por la noche, cientos de ciudadanos salieron a las calles a denunciar lo que había ocurrido y organizaron un cacerolazo.

Los violentos hechos dejaron más de 90 detenidos, entre ellos tres dirigentes de la oposición que, según denunciaron, fueron golpeados por la policía. Se trata de Gustavo Senn (66), referente del MID Formosa; Maximiliano Galarza (35), integrante de un movimiento social; y Agustín Rojas (19), del Partido Libertario formoseño que forma parte de la alianza Republicanos Unidos conducida por Ricardo López Murphy.

Convocaron a una nueva manifestación en Formosa
Maximiliano Galarza, Agustín Rojas y Gustavo Senn

“En el móvil alfa de la Antidisturbios me ahorcaron y en la Comisaría Tercera encapuchados me golpearon por la espalda reiteradas veces, en las costillas, ‘por ser opositor’ y bajo amenazas del comisario Guanes, a quien ya denunciamos, como al personal”, aseguró Rojas en sus redes sociales.

El más joven de los denunciantes dijo que fueron 13 los policías encapuchados que lo golpearon. “También me dispararon por querer ayudar a una señora en medio del disturbio. Vamos a ir al juzgado. No más amenazas ni golpes”, agregó.

Los dirigentes contaron que tras ser arrestados fueron derivados a distintas comisarías. Todos los manifestantes comenzaron a ser liberados en el transcurso del viernes. Distinto fue el caso de Senn, Galarza y Rojas: a los tres los trasladaron al servicio penitenciario provincial y quedaron alojados en un pabellón común.

Finalmente, recuperaron la libertad durante la madrugada de este sábado.

Convocaron-a-una-nueva-manifestacion-en-Formosa
Efectivos de la Policía custodian la Casa de Gobierno

Otra dirigente que resultó detenida fue la concejal Neme, parte del peronismo disidente al gobierno de Insfrán. Ella denunció que la Policía local le disparó seis balazos de goma durante la manifestación. “Así se maneja @insfran_gildo. Nos lastimaron, pero la violencia no va a callar nuestro grito de libertad. Hoy estoy más fuerte que nunca para seguir poniéndome del lado de la gente. #NoNosCallamosMas”, escribió en su cuenta de Twitter.

Luego contó que a su hijo “también le pegaron una bala de goma cerca de una cicatriz que tiene en la carótida, donde fue operado el año pasado”. “Era una marcha pacífica y terminó con balas de goma. Lastimaron a periodistas. Insfrán tiene que renunciar, que nos deje a los formoseños gozar de la libertad. Está detenida una periodista, Julieta González. Formosa no tiene Estado de Derecho”, sostuvo la mujer.

SEGUIR LEYENDO:

“Cómo duele esta Formosa”: así reflejó la prensa local la represión de la policía en la manifestación contra el regreso a Fase 1

En Formosa hubo un cacerolazo inédito y la gente desafió la orden de Insfrán de volver a la Fase 1

Human Rights Watch repudió la represión en Formosa: “Preocupan las graves denuncias de uso excesivo de la fuerza”

El secretario de Derechos Humanos culpó a los manifestantes y a los medios por la represión en Formosa y denunció una “campaña de desprestigio” contra Insfrán