«Elio Enrique perro»: este es el sanjuanino denunciado por dañino

659

El sujeto fue duramente criticado por escribir su nombre junto a unos petroglifos en Caucete. Además del repudio social enfrenta una denuncia judicial.

Elio Enrique Vargas es el sanjuanino denunciado por haber escrito su nombre al lado de los petroglifos de una zona conocida como “Lagar Grande”, en Caucete. La reprochable acción sucedió hace varios meses atrás y recién trascendió durante el jueves pasado cuando el director de Patrimonio Cultural, Jorge Martín, detalló lo sucedido. 

El sujeto escribió «Elio Enrique Perro» y luego se tomó una foto que circuló por redes sociales valiéndole diferentes críticas por parte de los usuarios. Incluso la colocó como foto de perfil el 4 de octubre de 2020. En su propio entorno, al comienzo la imagen no llamó la atención de sus amigos que colocaron Me Gusta e incluso le comentaron con mensajes motivadores, pero luego la foto comenzó a difundirse en otros ámbitos y causó la indignación de la mayoría de los sanjuaninos.

Desde personas particulares a un grupo que preserva del patrimonio de Jáchal que realiza trekking y senderismo se hizo eco de la noticia y rechazó el accionar. Además la problemática despertó un análisis particular de la zona, donde también se comenta que pintan cerros y arrojan mugre.

La foto que despertó la polémica. 

Puntualmente con Vargas, el Ministerio de Turismo y Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, informó que ante los hechos de vandalismo se llevó a cabo una investigación donde se determinó realizar la denuncia pertinente ante el Poder Judicial, en virtud de lo establecido en la Ley Nacional N° 25.743 y de la Ley Provincial N° 571- F.

La norma expresa que aquellas personas que, por acción u omisión, realicen un despojo, saqueo o sustracción de los bienes mencionados o que pongan a los mismos en peligro de pérdida, desaparición o destrucción, total o parcial, o que perturben su función social, serán sancionados con multas que oscilarán entre tres (3) y hasta treinta (30) sueldos del escalafón mínimo de la Administración Pública, de acuerdo al grado de participación, gravedad de la infracción cometida y reincidencia, conforme establezca el Poder Ejecutivo.

Fuente: Tiempo de San Juan