Dirigentes provinciales también criticaron a Gildo Insfrán: “No nos van a amedrentar, vamos a seguir por una Formosa libre”

173
Celeste Ruíz Díaz
Dirigentes provinciales también cuestionaron a Gildo Insfrán

Luego de la represión que se registró este viernes en Formosa contra un grupo de personas que protestaba en contra de la decisión del gobernador Gildo Insfrán de volver a la Fase 1 de la cuarentena en la capital provincial, varios dirigentes locales cuestionaron la violencia del accionar policial durante la manifestación.

Una de ellas fue la concejal de la Unión Cívica Radical (UCR) Celeste Ruíz Díaz, quien a finales de enero fue detenida por las autoridades cuando estaba liderando otra marcha en la que denunció la situación de algunos ciudadanos que fueron obligados a confinarse en una escuela a pesar de haber dado negativo de coronavirus.

En esta oportunidad, la referente de la oposición en el distrito se expresó en contra de la represión de este viernes, que hasta el momento dejó 93 detenidos, varios heridos e, incluso, periodistas encarcelados. Aseguró que los efectivos de seguridad “tiraron gases y balas de goma” y “reprimieron al pueblo que sólo pide trabajar”.

En este sentido, contó las condiciones en las que se encuentran algunos sectores de la economía afectados por las medidas de restricción que viene aplicando la administración de Insfrán.

“Hoy en Formosa nos movilizamos por el derecho a trabajar de todo el sector privado. El gobierno nos hizo volver a fase 1 por 17 casos. Pero previo a esta decisión, ya pasaban cosas que explican el hartazgo de la gente”, señaló.

A través de una serie de mensajes que publicó en su cuenta de Twitter, Ruíz Díaz precisó que “el sector gastronómico solo podía trabajar viernes, sábados y domingos con restricciones horarias y esto fue solo por algunos meses”, pero a partir de hoy deben “cerrar sus puertas nuevamente” para cumplir con el retorno a la Fase 1 de aislamiento.

“Los gimnasios no abrieron en todo el año, los clubes solo por 2 meses y solo para algunas actividades y deportes al aire libre. El sector de la cultura nunca pudo volver a trabajar. Cines, teatros, danza, espectáculos musicales y demás (actividades) no se pueden realizar desde el inicio de esta cuarentena”, agregó.

Concejal-Formosa-Protestas

En este sentido, la dirigente remarcó que, a pesar de que “el inicio de las clases fue anunciado por el ministro de Educación de la Nación (Nicolás Trotta) en una visita a la provincia”, dos días antes de la fecha prevista para el regreso a las aulas, el gobierno de Insfrán “suspendió clases presenciales”, por lo que “los chicos están encerrados otra vez”.

“Los formoseños estamos encerrados en nuestra propia provincia. No hay micros de larga distancia ni vuelos. Si queremos salir o entrar, debemos contar con móvil propio o pagar una fortuna en medios de transporte terrestres diversos”, lamentó.

Por último, la dirigente sostuvo que “todas estas situaciones” las vienen “padeciendo hace un año” y consideró que “la pandemia fue la excusa de un régimen que mostró su faceta más autoritaria”. “No nos van a amedrentar, vamos a seguir por una Formosa libre”, advirtió.

Más tarde, el senador radical y líder de Evolución, Martín Lousteau, recordó que la concejal de su partido ya fue detenido semanas atrás “por denunciar los abusos” de la administración de Gildo Insfrán, y destacó la importancia de las “voces valientes como la de Celeste en los lugares más difíciles de Argentina”.

En aquella oportunidad, Ruíz Díaz fue demorada por la Policía en la puerta de la Escuela N° 18 de Formosa, donde se había manifestado junto a referentes de otros partidos para reclamar por la situación de un grupo de individuos que son obligados a realizar el aislamiento en esa institución a pesar de haber dado negativo de coronavirus.

Protesta Formosa
La gente desafió la orden del gobernador en Formosa

Tras ser liberada, Infobae se pudo comunicar con ella, quien reveló que durante la hora y media que estuvo privada de su libertad en la comisaría sufrió lesiones de parte de las fuerzas de seguridad.

Por su parte, la concejala Gabriela Neme, enrolada en el peronismo disidente, también cuestionó la represión y, citando un tuit del jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, remarcó que “es momento que el gobierno nacional garantice el bienestar de los formoseños”.

La culpa no es de la policía, es de quien los manda para no escuchar a la gente. La culpa es de Gildo Insfrán y de (el ministro de Gobierno de la provincia) Jorge Abel Gonzalez. Actúen antes de que sea tarde”, reclamó.

En tanto, el senador nacional por Formosa de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, remarcó que “los formoseños solo quieren trabajar, estudiar y circular libremente”, pero “la respuesta del gobierno son balas de goma y gases”.

“El principal responsable debe dejar el cargo. Los legisladores de nuestro bloque pedimos públicamente que sea apartado del cargo el Ministro de Gobierno. Es responsabilidad de Gildo Insfrán que continúe en el cargo”, agregó Juan Carlos Amarilla, diputado provincial del Frente Amplio Formoseño.

SEGUIR LEYENDO:

La oposición repudió la represión de Insfrán en Formosa: “Los derechos humanos no tienen color político”

Formosa: organizaron un cacerolazo tras la represión de la policía a los manifestantes contra la vuelta a la Fase 1