Tras el escándalo del vacunatorio VIP, el Gobierno busca retomar el control de la agenda con la primera reunión del Consejo Económico y Social

63
Alberto Fernández - Consejo Económico y Social junto a los gobernadores - en el CCK
Alberto Fernández (Adrián Escandar)

El presidente Alberto Fernández estará a cargo del cierre de las deliberaciones que realizarán hoy, a puertas cerradas, referentes del empresariado, el sindicalismo, la academia y los movimientos sociales durante ocho horas en Parque Norte. El Gobierno busca hoy retomar el control de la agenda con la primera reunión del Consejo Económico y Social (CEyS), a cargo del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, después del escándalo del “vacunatorio VIP” y al final de una semana de fuertes críticas de la oposición por el endurecimiento de la postura de la Casa Rosada ante la Justicia.

“Vamos a trabajar todo el día la agenda de temas que figuran en el decreto, y establecer una hoja de ruta. La idea es que se dialogue mucho mucho y que todos puedan expresarse”, dijeron fuentes de Gobierno. Se presentará un modelo de acuerdos del sector automotriz, y en el temario los temas prioritarios serán el uso del Big Data para las políticas públicas, la relación de las nuevas tecnologías y la salud, la formación de un servicio civil “de alta calificación”, la creación de agencia de evaluación de políticas públicas, el desarrollo de las Pymes y del sector de la construcción. También se discutirá la transparencia en la obra pública, la educación y los trabajos del futuro con la aplicación de la ley de Economía del Conocimiento.

Los diálogos, que estarán organizados en torno a 25 mesas o “comisiones” -donde estarán los miembros del consejo, pero también referentes afines- serán privados. “Para que funcionarios, empresarios y sindicalistas puedan realmente discutir los temas delicados que se van a tratar, tiene que ser en reserva”, señalaron a Infobae desde la Casa Rosada. Después habrá una intervención del Presidente -no está confirmado si brindará un discurso-, y finalmente se harán declaraciones a la prensa por parte de los asistentes.

La organización del acto y la convocatoria del Consejo estuvo a cargo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, mientras que la Jefatura de Gabinete elaboró y proporcionó documentos que funcionarán como insumos. Los miembros del CEyS son los representantes de la Universidad de Misiones, Alicia Bohren; la Bolsa de Cereales, José Martins; la Unión Industrial Argentina (UIA), Carolina Castro; la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Iván Szczech; la Cámara de Comercio, Natalio Grinman; la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky; la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de Argentina (JUFEJUS), Maria del Carmen Battaini; CGERA, Marcelo Fernández; la CGT, Héctor Daer y Antonio Caló, la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez; ACCENTURE, Sergio Kaufman; la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Esteban “Gringo” Castro; CONAM, Edith Encinas; el CONICET, Carolina Carrillo y Ana María Llois; la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, Marita Carballo; el Consejo Interuniversitario Nacional, Delfina Veiravé; la UPCN, Andrés Rodríguez; CAME-Mujeres, Beatriz Tourn; la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni; SMATA, Ricardo Pignanelli, la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri; La Bancaria, Sergio Palazzo, y la Unión Industrial de Salta, Paula Bibini.

Según pudo saber Infobae, no todos los presentes estarán durante todo el día, y habrá algunos ausentes por cuestiones de agenda. Sin embargo, la mayor parte confirmó que estará en el primer encuentro. El Consejo es una de las apuestas de Alberto Fernández por fuera de la agenda compartida con la vicepresidenta Cristina Kirchner. Aunque sus objetivos son de “mediano y largo plazo”, detrás subyace la contribución que pueda hacer en términos de aceitar los vínculos entre sectores enfrentados estructuralmente y evitar conflictos latentes en medio de la crítica situación económica de un país donde la mitad de la población es pobre.

Entre los invitados no solo se encuentran los integrantes del Consejo. También se convocó a equipos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Y estarán presentes los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Educación, Nicolás Trotta, y de Obra Pública, Gabriel Katopodis. El referente de Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro, también funcionario nacional, quien participará junto al referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Esteban “Gringo” Castro.

Consultados por Infobae, varios de los invitados coincidieron en señalar que piensan en lograr el “desarrollo económico de la Argentina en el mediano y corto plazo”. Pero cada sector tiene su propia agenda, intereses y objetivos. En el caso de los movimientos sociales, uno de los ejes es acordar con los empresarios la absorción de mano de obra. A cambio, las compañías podrían contar con trabajadores subsidiados. Trabajar para reducir el monto total de los planes en el corto o mediano plazo es uno de los pactos de los movimientos sociales con el Gobierno.

af1
El Presidente busca retomar el control de la agenda tras una serie de cimbronazos, cuando faltan meses para las elecciones

El lanzamiento oficial del CEyS fue hace dos semanas. El viernes 19 se realizó en el CCK un importante y anunciado acto encabezado por el Presidente con presencia de buena parte del Gabinete y los 25 miembros del flamante organismo. Dos horas después se conoció que el ministro de Salud, Ginés González García, había intervenido en la vacunación irregular de funcionarios nacionales, empresarios y sindicalistas amigos del poder. El Consejo quedó en segundo plano, y todas las miradas se enfocaron en los privilegios para la política en la pandemia.

Tras desplazar al ministro, informar la lista de vacunados, y tomar distintas medidas para mostrar “transparencia” en el proceso de inoculación, el único objetivo del Gobierno fue dejar atrás la mancha de las vacunaciones, y lograr que la antena de la opinión pública rotara hacia rumbos que lo favorecieran. La primera reunión del Consejo, hoy, era vista en Balcarce 50 más como un “relanzamiento” que como un primer encuentro.

SEGUIR LEYENDO:

Casación ratificó que la Justicia Federal tiene competencia sobre la investigación por las violaciones a los derechos humanos en Formosa

Qué dejó la declaración de Cristina Kirchner como acusada en la causa del dólar futuro: crónica de una audiencia agitada