Paro y movilización de judiciales por reclamos salariales

44
Paro y movilización de trabajadores judiciales por reclamos salariales (Adrián Escandar)
Paro y movilización de trabajadores judiciales por reclamos salariales (Adrián Escandar) (Adrian Escandar/)

El jueves pasado, Julio Piumato, titular de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UJEN) advirtió que si no había una respuesta a los reclamos salariales, este miércoles su gremio saldría a las calles con una medida de fuerza que incluiría paro y movilización hacia el Palacio de Justicia.

Pasaron los días y el martes por la mañana Piumato lanzó un ultimátum a través de sus redes sociales anunciando que realizarían una “vigilia en el cuarto piso del Palacio” a la espera de una respuesta. “Si no hay solución al tercer tramo de recomposición salarial 2020, los judiciales harán mañana paro y movilización”, adelantó y remarcó que “la inflación no debe ganarle al salario”.

Finalmente no hubo la señal esperada desde la Corte Suprema, y el sindicato de trabajadores judiciales ratificó la medida de fuerza para hoy a la mañana. Será a nivel nacional desde las 9 en el interior, pero a partir de las 10 en Capital Federal y Gran Buenos Aires los empleados judiciales se movilizarán hacia el Palacio de Justicia, ubicado en Talcahuano 550. Además del cese de tareas, prevén movilizaciones en todo el país. El paro será tanto presencial como virtual, aclararon desde el sindicato.

En efecto, exigen el pago del tercer tramo de la recomposición salarial que se otorgó en 2020. Ante la falta de acuerdo por el reclamo que comenzó hace un mes y medio, desde la UEJN enfatizaron que “los salarios no pueden perder ante la inflación”.

En ese sentido plantearon que se otorgue el tercer tramo de recomposición salarial del año pasado, “para garantizar el poder adquisitivo del salario de los trabajadores judiciales”: 15% a partir del 1° de diciembre de 2020, remunerativo y bonificable para todas las categorías del escalafón. Incluso propusieron a principios de febrero que “en caso de no contarse con las partidas presupuestarias necesarias, se podría determinar dicho aumento a partir del 1° de enero de 2021, pero imputándolo al tercer tramo de la política salarial del año 2020″.

Paro judiciales
Ayer por la mañana Piumato lanzó un ultimátum a través de sus redes sociales (Captura Twitter)

Esta medida de fuerza se da luego de un nuevo embate del Gobierno contra la Justicia que quedó a la vista en el discurso de Alberto Fernández frente a la Asamblea Legislativa. “El Poder Judicial está en crisis, parece vivir en los márgenes del sistema republicano”, consideró el Presidente en el inicio de sesiones ordinarias. Y agregó: “Sus miembros disfrutan de privilegios de los que no goza ningún miembro de la sociedad. Ningún magistrado ni funcionario judicial paga hoy el impuesto a las ganancias que sí tributan millones de trabajadores y funcionarios del sector público y privado. En el caso de los miembros de la Corte Suprema, acceder a la declaración jurada de sus bienes es virtualmente imposible”.

Además el mandatario anunció la creación de un Tribunal Federal de Garantías que apunta a limitar el poder de la Corte Suprema. En palabras de Alberto Fernández, tendrá competencia exclusivamente en cuestiones de arbitrariedad y al que se podrá llegar por vía del recurso extraordinario. “De ese modo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación podría circunscribir su competencia a aquella temática que la Constitución Nacional expresamente le ha dado”, indicó.

SEGUIR LEYENDO:

Alberto Fernández volvió a criticar a la Justicia y anunció la creación de un tribunal para limitar el poder de la Corte Suprema

Para Mauricio Macri, la denuncia judicial por el acuerdo con el FMI no tiene fundamentos jurídicos

Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich se reunieron por zoom y confrontaron sus visiones políticas de cara a las elecciones

Alberto Fernández volvió a criticar a la Justicia y anunció la creación de un tribunal para limitar el poder de la Corte Suprema