El gobierno bonaerense aplicará a menores de 60 años la vacuna china Sinopharm

66
Daniel Gollan
El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, confirmó que comenzarán a aplicar vacunas contra el coronavirus a personas menores de 60 años. (Foto NA: GBA) (@naredaab/)

El gobierno de la provincia de Buenos Aires comenzará a inmunizar a las personas menores de 60 años con factores de riesgo. Lo hará con las dosis de la vacuna china de Sinopharm, recientemente llegadas al país este fin de semana.

El cambio de la estrategia sanitaria se basa en que este tipo de vacunas aún no están autorizadas para aplicar a los adultos mayores. Así lo precisó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, en el marco del reporte epidemiológico semanal de la provincia que brindó ayer junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila.

“La vacuna Sinopharm no se puede dar por el momento a mayores de 60 años porque están terminando los estudios clínicos en esas edades”, indicó el funcionario provincial.

El ministro de Salud bonaerense afirmó que el grupo de menores de 60 años con factores de riesgo está conformado por 2.300.000 personas en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, advirtió que se trata de un número estimativo ya que muchos desconocen patologías que padecen y apenas es una cifra para “poder planificar la cantidad de dosis que vamos a necesitar”. En una primera etapa, se destinarán 185 mil ampollas de la vacuna china Sinopharm.

“Vamos a estar vacunando menores de 60 priorizando a aquellos que tienen comorbilidades”, aclaró. Y agregó que también se tendrá en cuenta a quienes “eventualmente puedan estar en residenciales en forma permanente”.

Según manifestó Gollán, las vacunas contra el coronavirus en la primera etapa de ensayos clínicos “no se prueba en los extremos de la población”, como los adultos mayores o los chicos, sino que arrancan entre “los del medio y luego se va a extendiendo” las pruebas. “Mientras tanto únicamente podemos utilizarla en ese tipo de edades”, apuntó. En paralelo, continuará la vacunación del personal de seguridad y de los trabajadores de salud que no se habían anotado, los geriátricos, docentes con factores de riesgo y mayores de 70 años.

Tras el escándalo por la “vacunación VIP” que produjo la renuncia del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, el ministro Daniel Gollán indicó que “vamos a tratar de prevenir las avivadas” para que no haya quienes se adelanten en la inmunización. Sin embargo, aclaró: “la vacunación es un hecho sanitario, no policial”.

Llega vuelo AA con vacunas Sinopharm
La llegada del lote de vacunas Sinopharm al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. (@Aerolineas_AR)

Cambio en la comunicación de turnos

Los avisos sobre la asignación de turnos de vacunación en el marco del plan Buenos Aires Vacunate contra el coronavirus también llegarán vía mensaje de WhatsApp a los teléfonos móviles de las personas inscriptas que hayan solicitado recibir información por ese medio.

La Jefatura de Gabinete bonaerense precisó que esa opción se suma a las notificaciones que ya se estaban enviando a través de mensajes de correo electrónico y de los avisos generados por la aplicación Vacunate PBA.

De este modo, se apunta a generar una comunicación más ágil con las personas que se han registrado para ser vacunadas.

El plan estatal, gratuito y voluntario Buenos Aires Vacunate, implementado por el Gobierno provincial, cuenta hasta la fecha con tres millones y medio de personas que se han registrado con el propósito de ser vacunadas.

Su objetivo es vacunar a toda la población bonaerense mayor de 18 años, y en su primera etapa han sido priorizados los grupos con mayor vulnerabilidad frente al virus.

Hasta hoy, alrededor de 500 mil personas se vacunaron en la provincia de Buenos Aires. Unas 382 mil dosis se aplicaron con el primer componente, y otras 112 mil con las dos dosis. Unas 3.549.641 personas se inscribieron para ser inmunizados.

Según Gollán, ayer se superaría el medio millón de vacunas aplicadas. De ese total, 231.264 son personal de salud, 289.798 son docentes y auxiliares,1.564.700 son mayores de 60 y 43.489 son miembros de las fuerzas de seguridad.

En todo el país, se calcula que cerca del 1,6% de los argentinos recibió hasta ahora una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

SEGUIR LEYENDO:

Cuántas dosis hay, a qué precio y para quiénes son las vacunas que ya tiene la Argentina

Sólo el 1,6% de los argentinos recibió hasta ahora una dosis de la vacuna contra el coronavirus

El alentador pronóstico del cardiólogo Eric Topol acerca de cinco vacunas contra el COVID-19