Máximo Kirchner avanzó un paso más en su objetivo de convertirse en el presidente del PJ bonaerense

50
Maximo Kirchner - diputados  5
Máximo Kirchner

El camino hacia la unidad de cara a la renovación de autoridades en el PJ bonaerense se va despejando y este sábado el jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, logró el apoyo de varios dirigentes del partido para fijar como fecha de las elecciones el próximo 2 de mayo, lo que lo dejó mejor posicionado en su objetivo de convertirse en el nuevo presidente del espacio.

Luego de varias semanas de tensiones con algunos intendentes del conurbano que se mostraban reacios a aceptarlo como el líder del peronismo a nivel provincial, el hijo de la actual vicepresidenta consiguió el respaldo de varios de ellos para definir uno de los temas clave que estaba en agenda.

Todo sucedió durante una reunión que, como estaba previsto, mantuvieron varios de los miembros del Consejo del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires a través de la plataforma digital Zoom, en la que debatieron la posibilidad de adelantar los comicios, que originalmente estaban pautados para el 31 de diciembre.

Desde que se propuso ser presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner comenzó una cruzada que, entre otros puntos, incluía adelantar estas elecciones para que coincidieran con la asunción de Alberto Fernández como líder del justicialismo en el plano nacional, programada para el 21 de marzo.

Si bien no logró que la renovación de las autoridades en el PJ bonaerense sean ese mismo día, el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos sí pudo convencer a la mayoría para adelantar el trámite lo más posible. Ahora apunta a conseguir una lista de unidad.

Máximo Kirchner junto a Fernando Gray, quien le disputa la presidencia del PJ bonaerense
Máximo Kirchner junto a Fernando Gray, quien le disputa la presidencia del PJ bonaerense

Sucede que, desde hace ya un tiempo, la presidencia del partido en la provincia quedó siempre en manos de dos intendentes, el de Merlo, Gustavo Menéndez, y el de Esteban Echeverría, Fernando Gray. Los años pares lidera el primero de ellos y los impares, el otro.

Es así como, siguiendo este acuerdo de alternancia que está vigente desde el 2017, en el 2021 el peronismo de Buenos Aires debería quedar nuevamente en manos de Gray, quien se niega a resignar ese cargo.

El descontento del jefe comunal de Esteban Echeverría es visible y se manifestó, una vez más, durante la reunión virtual del Consejo Partidario que se realizó este sábado, y de la que no participó.

Sí dieron el presente el actual presidente del PJ bonaerense, que por el momento sigue siendo Menéndez, y los mandatarios de La Matanza, Fernando Espinoza; de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Hurlingham, Juan Zabaleta, y de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien es además el principal armador político de Máximo Kirchner.

De hecho, gracias al trabajo de Insaurralde es que se logró el consenso para que las elecciones partidarias sean el 2 de mayo y no a finales de este año, como estaba previsto. Así lo decidieron los miembros del espacio durante el encuentro por Zoom, que comenzó cerca de las 18:00 y duró unas tres horas.

El presidente del PJ Bonaerense, Gustavo Menéndez
El presidente del PJ Bonaerense, Gustavo Menéndez

Después de un homenaje a Néstor Kirchner, por haberse cumplido el 25 de febrero pasado un año de su nacimiento, los dirigentes peronistas pasaron a debatir el tema y, finalmente, esa fecha fue aprobada por 41 votos a favor y ninguno en contra.

Así las cosas, ahora los miembros del partido tendrán tiempo hasta las cero horas del próximo 16 de marzo para presentar a los candidatos que competirán en estos comicios, y es este punto el único que falta por resolver.

Máximo Kirchner quiere ir a las elecciones con una lista de unidad que reciba el apoyo de todos los intendentes del PJ, pero para esto deberá seguir negociando y tratar de convencer a Gray, que sigue teniendo la postura más dura.

Incluso, el mandatario de Esteban Echeverría no descarta hacer una presentación en la Justicia Electoral para impugnar los comicios partidarios, ya que considera que el día elegido para su realización no tiene validez porque se decidió a través de una convocatoria virtual.

“En términos formales hay un proceso que hay que pasar, pero hay un consenso muy mayoritario de que Máximo asuma la responsabilidad del partido en la provincia, y ese es el camino que se empieza a recorrer, para el cual se van a buscar los pasos que tienen que ver con el estatuto y con los procedimientos”, confió el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, a la agencia Télam, en la previa de la reunión por Zoom.

Seguí leyendo:

Con Berni pero sin Rodríguez Saá, Alberto Fernández presentó la lista con la que presidirá el PJ

Vencedores y vencidos: cómo quedó la lista oficial del PJ y por qué es un paso clave para Alberto Fernández