Santiago Cafiero, aislado por ser contacto estrecho de Vizzotti tras los hisopados a todos los ministros del Gabinete

79
Cafiero estuvo anoche en un auto junto a Vizzotti, cuando fueron a buscar las vacunas chinas
Cafiero estuvo anoche en un auto junto a Vizzotti, cuando fueron a buscar las vacunas chinas (AGUSTIN MARCARIAN/)

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, está aislado por ser contacto estrecho de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien dio positivo luego de testearse por coronavirus junto al resto del Gabinete, como requisito para asistir a la Asamblea Legislativa. Habían estado juntos en el auto que los trasladó a Ezeiza a recibir las primeras dosis de la vacuna china. Según se informó, ni el presidente Alberto Fernández ni su comitiva estuvieron en contacto con la flamante ministra, por lo que podrán continuar con su agenda de manera normal.

Cafiero dispuso esta semana que todos los ministros y secretarios que asistirán al acto de apertura de sesiones ordinarias el próximo lunes debían hisoparse, para evitar un contagio masivo en el acto que tendrá lugar en el Congreso Nacional. Esta tarde, los altos mandos del Gobierno desfilaron por el Patio de las Palmeras en dirección al Salón de Pueblos Originarios para realizarse el test. Todos salían con los ojos llorosos por el impacto del hisopo. La ministra Vizzotti se hisopó poco antes de las 15.

Menos de dos horas después, trascendía que el resultado del test le había dado positivo. De inmediato, además de aislarse, la flamante ministra y los funcionarios de Jefatura de Gabinete comenzaron a repasar quiénes fueron contactos estrechos de Vizzotti en las últimas 48 horas. Llegaron a la conclusión de que califican como tales Cafiero, su vocero y el chofer, quienes viajaron en auto junto a la ministra rumbo a Ezeiza anoche para recibir la primera carga de dosis de la vacuna china Sinopharm. El canciller Felipe Solá, el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, y el embajador de China también estuvieron en la actividad, pero no son considerados contactos estrechos porque mantuvieron la distancia social, con uso de barbijos, al aire libre. Ni el presidente Alberto Fernández ni su comitiva estuvieron en contacto con la ministra, por lo que no deberán aislarse.

Esta tarde Solá también se testeó, al igual la ministra de la Mujer y Géneros, Elizabeth Gómez Alcorta; de Salud, Carla Vizzotti; de Justicia, Marcela Losardo; de Transporte, Claudio Moroni; de Vivienda, Jorge Ferraresi; de Cultura, Tristán Bauer; Solá; así como la presidenta de Radio Nacional y TV Pública, Rosario Lufrano; la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla. Al terminar el trámite sanitario, los funcionarios se reservaban los comentarios. Hasta el momento, Cafiero y Vizzotti son los únicos ministros que no podrán asistir a la Asamblea Legislativa.

El operativo de hisopado fue organizado por la Secretaría de Presidencia, a través del área de Protocolo y Ceremonial. El test para todos los presentes en la ceremonia de la apertura de sesiones ordinarias es un requisito que se planteó desde la Presidencia del Senado, que preside Cristina Kirchner, en diálogo con Presidencia.

Comenzó la reunión del COFESA con todos los ministros de Salud del país. Participan el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti
El jefe de Gabinete dispuso que se vacunen los ministros y secretarios que asistirán al acto del lunes

Hasta el momento no había trascendido la lista de invitados, pero según informaron fuentes de Gobierno a Infobae, será muy reducida, para evitar contagios.

En tanto, fuera del Palacio Legislativo se realizará una manifestación de movimientos sociales y sindicatos de la CGT, con apoyo de la CTA, para respaldar al Presidente tras el escándalo del vacunatorio VIP. La marcha fue organizada con el aval del Presidente, que busca transmitir una imagen de fortaleza y unidad en medio de las críticas de la oposición y los cuestionamientos internos. Sin embargo, aún no está confirmada la presencia de La Cámpora.

Mientras tanto, Presidencia se ocupará de organizar, junto a los movimientos sociales y sindicatos, la manifestación en la calle. Habrá pantallas gigantes, y se buscará que la marcha se realice de manera pacífica y con distanciamiento social, para prevenir contagios. “No queremos que se desborde, hay que evitar que sea otro velorio de Maradona”, dijo un funcionario, en alusión al traspié del Gobierno en diciembre con los incidentes en la Casa Rosada tras la muerte del ídolo del fútbol.

A pesar de que la marcha se realiza como apoyo al Gobierno por el escándalo de las vacunas, en los encuentros mencionados se consensuó evitar la utilización de cualquier consigna que haga referencia a la inoculación irregular. El oficialismo quiere dejar atrás el escándalo, a pesar de que solo pasó una semana y cuando la oposición hace lo posible por mantenerla en el centro de las discusiones.

Seguí leyendo:

El PJ y el kirchnerismo buscarán dar una muestra de fuerza el 1° de marzo con una marcha de apoyo al Congreso

A una semana del inicio del escándalo, el Gobierno definió quiénes serán considerados como “personal estratégico”