José Monkey Sarmiento: “es un tributo al Dios del cuarteto”

3210

La banda nació para dar una mano a los músicos en la pandemia.  Ellos hacen temas de Carlos La Mona Jimenez. Tanto le gustó a la gente que ahora arman giras por Córdoba y muy pronto estarán por estas tierras.

The Monkey, así se llama la banda que se armó durante la pandemia para que los músicos tuviesen un ingreso mientras estaban cerrados los bailes en Córdoba. José Sarmiento ideó todo para darle una mano y ahora la banda los lleva por todos lados al ritmo del cuarteto característico de La Mona.

José Sarmiento, el líder y vocalista charló en exclusivo con Q’Radio San Juan por el 93.3 del dial. En esa charla contó que “ surgió la necesidad para que los músicos ganen algo, esto no era para trabajar, se hizo para recaudar fondos en un show via streaming para que tengan los músicos. Pero la gente pidió el segundo y pidió otra más, ahora llegamos a Atenas y The  Monkey nos lleva a nosotros y no nosotros a la banda”.

Pero hay más, José contó cual fue la raíz que llevó a que crezca The Monkey como un proyecto musical en la movida cordobesa, en ese tramo se sinceró en cuanto a lo que llevó a hacerle un tributo al madamás del cuarteto: “primero el fanatismo por el Dios del cuarteto, el cual amo con profundo amor, lo hacemos como mucho respeto. La mona se enteró y nos mandó mensajes e invito a la gente que vaya a vernos. Hace 30 años que voy al baile de La Mona, conocí a mi esposa en un baile de él  hace 21 años”.

Hasta que llegó el debut ante 320 personas en un baile a puertas cerradas, inclusive quedó mucha más gente en la calle que no se fue, sino que siguió todo el repertorio. José recordó que “estuvimos en Margarita donde debutamos en Córdoba Capital con 320 personas adentro, en un baile a puertas cerradas. Una locura que me pasó es  saludar a los que se quedaron en la puerta, no pudieron entrar e igual la gente que se quedó, no lo podía creer”.

Ellos no se privan de nada, Si bien nacieron con músicos de distintas bandas reconocidas como Ulises Buenos, Megatrack, La barra entre otros. También se dieron el lujo de tocar Ricardo Verón, le bajista que estuvo 45 años con Carlos Jiménez, quién dijo que son el futuro del cuarteto subió al escenario con ellos. En ese sentido José afirmó que “en un ensayo con Carlitos Rivarola dijo que lindo loco que vos hagas esto, vos cantas las canciones que admiro y no lees una sola letra, te las sabes a todas de pe a pa. Es lo que él me transmitió. Hago la señal de los barrios, lo más parecido a lo que hace él cada vez que saluda a los barrios de Córdoba”.

En cuanto a su presente, dijo que “estamos viviendo el mejor momento, no es fácil estar en mi lugar. No es imitar, primero hicimos tributo a un ser que amamos profundamente. He viajado y me he emocionado millones de veces, por eso hacemos un tributo. Gracias a Dios que a él le cayó bien, él nos llamó y nos dijo que me encanta todo lo que haces porque me das fuerzas para seguir. Eso no se lo dice a cualquiera”.

Pero también la idea es hacer temas propios sin perder el ritmo del cuarteto que caracteriza a La Mona y al música de Córdoba. El líder de The  Monkey contó que “me gusta todo lo que hace La Mona. Pero yo elijo todo el repertorio para que la gente tenga toda la mayor energía. Para que la gente vaya y diga estos locos lo hacen de corazón. Para Atenas ensayamos desde el domingo todos los días”.

De ese debut, José recuerda que “en Margarita hicimos un tema propio, una cumbia, Absurdo incongruencia, que se la llevamos a Sergio Colazo que le hizo un ritmo y vos decis este es un tema de La Mona. Con el tiempo, la idea es incorporar temas de the Monkey pero que la gente sepa que es un tributo a La Mona, eso no lo olvidaremos nunca”.

The Monkey en San Juan, muy pronto

José Sarmiento tiene muchos ensayos por estos días, inclusive contó que estarán además de Atenas, una de las plazas más importanes de la movida, en Villa Allende, Bell Ville, La Calera, entre otros. Pero vendrán a la provincia en los próximos días. Al respecto,  contó que “espero  la gente vaya y nos dé bolilla para que volvamos muchas veces. Cuando vayamos a San Juan vamos a romperla y dejaremos lo mejor de nosotros, donde vayamos a vamos dejar todo arriba del escenario y que la gente se vaya feliz. Vamos a ir a para que la gente se vuelva loca”.

La energía de José Sarmiento se siente abajo del escenario tanto como The Monkey la trasmite arriba de las tablas. El cantante afirmó que el tema que más le gusta es Solo Contigo, inclusive dejó un deseo que tiene con ese tema: “es el que yo le dedico a mi señora desde hace 21 años. Si ta vas primeo vos recordame siempre con ese tema le digo;  si ella se va yo la voy a recordar con ese tema. Es un tema que no puede faltar”. Así que muy pronto podremos disfrutarlo en los escenarios de la provincia y recordar muchos de los temas que tanto bailamos del prócer de la música cuartetera, Carlos La Mona Jimenez, pero con la polenta de The Monkey sonando en vivo.