La máquina de hacer cumbia sanjuanina

993

En los estudios de Q’Radio estuvo el líder de la banda King Of Banana. Cómo surgió el nombre, hasta donde los llevó la música y cómo es el presente de los sanjuaninos que le dieron toques locales a este rubro tropical.

Una mezcla de sus ancestros y también el modo de sentir la música es el origen del nombre de la banda. En lo musical encontraron un lugar a medida que sintieron, cada vez más, el ritmo cumbiero en sus venas hasta darle su propio toque a las canciones. Ellos son los King Of Banana, formación integrada por artistas que sacudieron los escenarios en otros rubros, en donde también dejaron un huella. Así nació la máquina de hacer cumbia que la rompe en todos lados. Danilo Espejo, su líder y vocalista, tuvo una charla a fondo con Mario León en los estudios de Q’radio.

Los amantes de la música saben que Mamá Perfecta y La Morocha fueron bandas que hicieron historia en el reggae y colmaron boliches de la provincia. Pero en aquella época tal vez nadie hubiese soñado que años más tarde, muchos de ellos, estarían en una de las mejores bandas de cumbia de la provincia de San Juan. Pero así es la historia de los King Of Banana.

Danilo Espejo, su líder contó que «empezamos a hacer fiestas en un boliche cerca de la facultad. Habíamos arreglado con los dueños del lugar hacer tres presentaciones. Faltaba poco para día de la actuación y no teníamos nombre pero el flyer tenía que salir. Entonces empezamos a pensar un nombre». Danilo recuerda que se mezclaron muchas cosas, «nuestros padres tocaron, son músicos, en esa época había una frase que designaba a las cosa o personas que destacaban del resto ‘sos un banana’. También en nuestras presentaciones les decíamos a la gente ustedes son los reyes y las reinas de la fiesta porque nos iba a ver gente de todos los palos. En medio de esa mezcla que se armó en nuestro debate salió King Of banana».

El nombre llamó la atención y quedo así. En cuanto a lo que hacen, Danilo dijo que «nosotros hacemos cumbia sanjuanina porque está fusionada con lo que somos nosotros. En el ultimo disco suena el sonido de cumbia villera, ese bombo electrónico, pero también tenemos un repertorio muy amplio, metemos ritmos de cumbia chilena, algo de La Nueva Luna. También mezclamos los sonidos de la cumbia santafesina y los ritmos de cumbia villera, tenemos esa identidad que se percibe en vivo».

El inicio de las cosas

Al principio había algunas cumbias de Los Mirlos en el repertorio delos chicos que en el 2007 tocaban en boliches. Pero sus presentaciones se escuchaban boleros, sones cubanos y cerraban con cumbias. Danilo recordó que eso fue en le año 2007. Mas tarde, recordó que nos empezó a ir muy bien y en 2013 grabamos Con sentimiento, ahí incluimos un tema que conoce mucho la gente que es Vamos a la Playa y Donde vas. A partir de ahí empezamos a recorrer el país».

Ellos no solamente tocaron en escenarios importantes de la provincia, sino que cruzaron las fronteras para tocar en Brasil y Paraguay. Sin dudas, como recuerda Danilo conocieron muchos lugares de Argentina: «hicimos giras en Buenos Aires, Córdoba, Tucumán. En Bariloche y Las Grutas estuvimos haciendo dos temporadas. Estuvimos con muchas personalidades del jet set argentino como Adriana Brodvsky, Guido Suller. Después estuvimos en Misiones, estuvimos en Las Cataratas, Paraguay, conocimos Brasil, fue algo soñado. La verdad que nunca imaginamos todo lo que generó la canción».

Discovery King, compila los trabajos en redes de la banda

«Aquí vienen los que saben cantar y bailar la cumbia, los que no tienen miedo de salir de ronda, los que tocan así llueve o truene y nunca paran de agitar…» dice San La Cumbia, uno de los temas que presentaron durante la pandemia en sus redes sociales. Además de La ultima noche y la cumbia del campeón que son otro de los trabajos que suenan en las redes sociales de la banda. Pero según nos contó su líder, ellos trabajan en Discovery King será el trabajo que estrenarán en este 2021.

Con mucho optimismo, los chicos miran le futuro después de el tiempo sin laburo, con pocas posibilidades, pero como dice Danilo «nosotros desde la música debemos alentar a las personas para seguir dando pelea y que tenemos la talla para darle pelea a lo que sea. Todo el mundo tuvo que sacrificar algo y ha sido muy penoso, pero hay que levantarse y continuar. Hay muchos rubros que debieron reinventarse, se ha visto un espirítu fuerte que nos sirvio para darnos cuenta que podemos salir adelante en momentos dificiles».