El gobierno porteño pidió que más docentes se hagan el test de COVID-19: “Es una tranquilidad para ellos y sus seres queridos”

56
Captura Fernan Quiros sobre campaña de vacunacion en la Ciudad
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

Por primera vez, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dio plazos concretos acerca del plan de vacunación en la Ciudad de Buenos Aires. En la medida que el Gobierno consiga la vacunas contra el COVID-19 y se distribuyan a las autoridades de la Capital Federal, el funcionario estimó que “en 20 días estamos en condiciones de aplicar la totalidad de nuestros grupos de riesgo”.

“Tenemos mucha confianza en que en estos días subsiguientes empiece a tomar un mejor ritmo la vacuna Sputnik V. Que se puedan empezar a recibir las vacunas de AstraZeneca y que se haga efectivo”, proyectó el titular del área de Salud, en su conferencia de prensa acerca de la situación epidemiológica.

Quirós precisó que el plan de vacunación alcanzará a una población de 1.200.000 personas, y que “se irá adaptando de acuerdo a la confirmación de la entrega de las vacunas”.

“De todas las vacunas que nos han entregado hasta ahora, estamos a pocos días de completar la aplicación de todas ellas, lo que significa que vamos a cumplir el objetivo de lograr que 39 mil trabajadores del sistema de salud de la ciudad estén con las dos dosis aplicadas”, aseguró el ministro.

“El enlentecimiento de la entrega altera la velocidad de implementación, no la estrategia de vacunación. Cuando más rápido vengan las vacunas, más vamos a progresar”, indicó, y aclaró que “por supuesto quisieran tener un proceso de vacunación más rápido, por lo que cuanto antes se consigan las dosis, mejor”, aunque reconoció que desde el Gobierno de la Ciudad “entienden las complicaciones con las empresas”.

El gobierno porteño informó que ya aplicó al personal de la salud 35.559 dosis del primer componente de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, de las 39.330 que recibió el distrito. En tanto ya fueron aplicadas 20.813 del segundo componente de las 24.300 recibidas.

”De todas las vacunas que nos han entregado estamos muy cerca de haber completado la aplicación”, precisó Quirós sobre el plan de vacunación en la Ciudad.

Testeo a docentes de la Ciudad
Un centro de test para docentes en la ciudad de Buenos Aires

Docentes contagiados

Con respecto a la dimensión sanitaria del regreso a las clases presenciales, Quirós reveló en su informe que unos 2400 docentes fueron testeados con el operativo de hisopado en la Ciudad y que se han identificados unas “10 personas positivas al virus”. El funcionario defendió la estrategia de testeos en el distrito y aseguró que “los cuidados significan, además de identificar los positivos, trabajar en el aislamiento de las personas que han estado con ellos”, pero aclaró que todos los encuentros en las escuelas “se están planificando de manera cuidada y con bajísimo riesgo”.

“El mensaje para los docentes es intensifiquen los testeos”, solicitó el ministro de Salud porteño a la comunidad educativa. “Nosotros le damos la posibilidad y servicio a docente de poderse testear, y lo hacemos de una manera intensiva. El primer testeo es serológico, para ver si ya la tuvieron la enfermedad para la tranquilidad de ellos y de sus seres queridos, y luego le hacemos el testeo antigénico”, recordó.

Sobre la cantidad de hisopados realizados a los maestros , apuntó que “recién estamos empezando” con el operativo preventivo y que “estos números van a crecer rápidamente”.

Unas 262 personas se encontraron que ya tenían anticuerpos. “Estoy convencido de que la gente va a notar la ventaja de saber que es negativo”, concluyó Quirós.

De acuerdo con la información oficial difundida ayer por el ministerio de Salud de la Ciudad, 2.403 personas fueron analizadas en los tres centros exclusivos para personal docente y no docente de nivel inicial, primario o secundario.

Hoy el ministro Quirós confirmó que se trata de docentes de la escuela técnica Otto Krause, en Montserrat, y la número 12 del distrito escolar 10, ubicada en la calle Cramer al 3200, en Nuñez.

Seguí leyendo:

COVID-19: Fernán Quirós aclaró cómo será el orden de prioridad para la aplicación de la vacuna en CABA

El Gobierno enviará este miércoles un nuevo avión a Rusia para buscar más dosis de la vacuna Sputnik V

El Gobierno cerró el acuerdo para comprar la vacuna de Sinopharm y aguarda la autorización de la ANMAT para traer un millón de dosis

¿Por qué es necesaria la segunda dosis de la vacuna para el COVID-19?