Juntos por el Cambio pediría al Presidente que incluya el debate por Ganancias en sesiones extraordinarias

66
Ritondo, Negri, López
Cristian Ritondo, Mario Negri y Juan Manuel López

Las reuniones de mesa de Juntos por el Cambio y de los distintos bloques se sucedieron el primer día de la semana y los bloques quedaron en estado deliberativo después de conocer el proyecto de ley que exime del pago de Ganancias a los trabajadores con salarios inferiores a los 150.000 pesos. Definieron dos cosas: la primera es que apoyarán el proyecto más allá de algunos reproches técnicos y la segunda es que exigirán al oficialismo el pronto tratamiento lo que implicaría que el presidente Alberto Fernández firme otro decreto de ampliación de los temas habilitados durante este mes.

La oposición pedirá además precisiones sobre cómo se financiará el Estado sin los 40.000 millones que dejará de percibir, pedirán incluir a los autónomos y también un sistema de actualización automático.

“Es importante que se trate ya, que se le de un tratamiento pronto. Nosotros tenemos proyectos desde hace mucho tiempo sobre el tema. Queremos que quede claro que se exime a todos los jubilados del régimen general”, le dijo a Infobae el jefe del bloque de la Coalición Cívica Juan Manuel López.

Los diputados de la principal bancada opositora pasaron de la sorpresa al elogio por “la jugada política” del oficialismo con la presentación del proyecto de ley que lleva la firma del presidente de la cámara baja, Sergio Massa. Sin embargo hubo varios legisladores que expresaron sus dudas y prevenciones. Hoy volverá a haber reuniones de mesa de Juntos por el Cambio y tal vez el PRO vuelva a tener una para analizar el tema y definir si le piden al Presidente que incluya el proyecto en Extraordinarias.

Sesión cámara de diputados elección de autoridades
La iniciativa es de Sergio Massa (JUAN VARGAS/)

Anoche la UCR mantuvo una reunión por zoom para acordar la estrategia frente a la sesión del próximo jueves, la primera en este período. En ese marco los diputados reafirmaron la postura conversada por la mañana por la mesa nacional de la coalición en la que incluso estuvo Mauricio Macri desde Qatar: Coincidieron en general en dar un mensaje claro respecto al apoyo frente a un tema tan sensible para la clase media.

“Se beneficiará a más de 1.200.000 trabajadores”, indicaron en la UCR. Saben, y así se comentó, que la medida es un alivio fiscal para la clase media, un electorado que pelean el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Por esa razón no faltó quien considerara el anuncio como “de tinte electoral”, pero “un buen anuncio” de todas maneras. “Es hábil la jugada porque es base electoral nuestra”, reconoció un legislador.

“No queremos que se dilate o no se trate”, coincidieron las tres fuerzas que conforman la alianza opositora.

En el radicalismo quienes analizan la letra chica son dos diputados contadores, Luis Pastori y Víctor Romero, y el diputado de San Luis Alejandro Cacace quien dijo que hay otros impuestos que deberían bajar antes, como las cargas al trabajo y el IVA, pero que el alivio alcanza a más de 1.200.000 trabajadores y debe acompañarse. “El mensaje tiene que ser de contundente apoyo”, consideró ante Infobae.

En la reunión del bloque del PRO, que también tuvo lugar anoche, la mayor parte de la charla se la llevó la sesión del próximo jueves y en especial el proyecto de ley que otorga por única vez un beneficio extraordinario a familiares de la tripulación del submarino A.R.A San Juan, tragedia ocurrida durante la gestión de Mauricio Macri. De la reunión participaba la diputada María Luján Rey, cuyo hijo murió en la tragedia de Once. Muy emocionada tomó la palabra. “Parece que hay víctimas de primera y víctimas de segunda”, se quejó sobre la responsabilidad política del gobierno kirchnerista y el trato a las víctimas. En el PRO acordaron que ella dará un discurso en la sesión del jueves y elaborarán un proyecto para las víctimas del tren Sarmiento.

El encuentro realizado en forma remota fue extenso. Primero porque hacía un mes que no se reunían como bloque y en segundo lugar por todos los temas pendientes para conversar como el análisis de la situación en Formosa sobre lo que brindó un amplio informe el diputado Waldo Wolff.

Sobre Ganancias el jefe de la bancada, Cristian Ritondo, le pidió a Luciano Laspina que diera su apreciación sobre el proyecto de ley. Y Ritondo comentó lo charlado por la mañana en la mesa nacional.

Después avanzaron sobre el temario del jueves para el que hay acuerdo. El primer tema será la Ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda. “Seguramente machacarán en contra de nuestro gobierno”, reconocieron en la oposición. También votarán a favor los otros dos proyectos en agenda, el el régimen destinado a promover las inversiones en la construcción de obras privadas (el propio Ritondo es autor de una iniciativa similar) y la ley de desarrollo del Sistema nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

De los cuatro temas sólo uno tiene dictamen de comisión por lo que los diputados nacionales, excepto los de grupos de riesgo, estarán en Buenos Aires el miércoles por la mañana para realizarse el test de PCR y garantizar una sesión segura sanitariamente y por la tarde participarán de las comisiones.

El jueves al mediodía está prevista la sesión y ayer finalmente los tres jefes de los bloques que conforman Juntos por el Cambio firmaron el protocolo de sesiones remotas con validez hasta el 12 de febrero. Eso significa que la semana próxima volverá a darse la misma discusión sobre el funcionamiento parlamentario.

Seguí leyendo:

El oficialismo presentó un proyecto para que paguen Ganancias quienes ganan más de $150.000

Fuerte apoyo de la CGT y de la confederación del transporte al proyecto oficialista de Ganancias