El Chapa para Vos, tocó en vivo hasta en un velorio

1306

Una historia que arrancó desde muy chico y su amor por la música lo llevó por muchos escenarios de la provincia. Ricardo Morales, habló de lo que hizo con la música y la chance que siempre brinda para los artistas más jóvenes.

El Chapa, así lo conocen sus amigos y también en el ambiente de la movida tropical sanjuanina. Ricardo Fabián Morales, oriundo de 25 de Mayo pero afincado en Caucete nos contó esa relación íntima que tiene con la música. A partir de su niñez que se enamoró de los escenarios y formó varias bandas, anduvo por el sur argentino, empezó con la cumbia y ahora hace cuarteto. Tiene un gran corazón y siempre tiene algún nobel talento en sus filas para presentara su público. La pandemia hizo estragos,pero él aprovechó para grabar temas. El Chapa para vos y su historia.

El Chapa contó que «arranque a los once años siendo el payaso dela escuela, en esa época conocía un amigo que tocaba el teclado. Después, cuando tenía 14 años armamos una banda en vivo que se llamó Los Cuatro Fantásticos, con ellos tocamos hasta los 16 años mas o menos». El chapa también recordó que con la música se fue la sur, «tocábamos en la movida nocturna de allá, boliches, cabarets y lugares así, es etapa era de mucho viaje, íbamos y veníamos de San Juan hacia el sur. duró hasta los 20 años mas o menos». El Chapa recuerda que «en ese tiempo hacía todos temas de Rodrigo Bueno, hasta el pelo teñido y tenía un parecido en la voz, según la gente, por eso nos fue bien».

Inclusive Rodrigo cuando visitó Las Casitas fuer a verlos, ya que todos decían que ellos eran unc lon que tenían ene l sur. Pero no fue le único, tocaron con Los Forasteros, Sebastián y muchos artistas de renombre en ese paso por el sur.

Cuando Ricardo volvió a San Juan nos dijo que «estuve con El Swing, una banda de Chimbas, con ellos estuve mucho tiempo tocando el timbal. Más tarde volvió a armar un proyecto propio, esta vez se llamaron Los Gitanos del Ritmo. De esa formación destacó que se hizo con muchachos de 25 de Mayo y también de Caucete.

Con los Gitanos del Ritmo hizo música norteña y cumbia. Más tarde se volcó al cuarteto, «decidí hacer cuarteto ahora somos El Chapa para Vos, hace seis años que estamos con esta formación. Hemos grabado muchos temas, hicimos videoclips. La banda se sigue manteniendo con 11 músicos en vivo, tratando de sobrevivir en la pandemia, aun así y todo hemos grabado siete temas, algunos con video incluido».

Montar un show en un velorio, lo más loco que hicieron

Las bandas tienen actividades cotidianas que escapan al común de la las personas. eso de seguir una geanda de cuatro oc inco tocadas en una noche. Andar como locos cambiándose en los autos o camionetas. Hasta viajar miles y miles de kilómetros para hacer música. Pero de ahí a tocar en medio de un velatorio, donde nadie tiene ánimos para escuchar música, es algo totalmente fuera de serie.

Ricardo nos contó que «lo más loco que me pasó es trocar en un velorio en la Difunta Correa, creo que es una experiencia que nadie a tenido en la provincia, lo cuento por que ha pasado mucho tiempo. pero a nadie le habíamos contado esto». Para Chapa y sus compañeros, la experiencia fue muy emocionante, nos dijo que se le pasaron mil cosas por la cabeza «que los familiares se iban a levantar y pegarnos, que lo tomarían como una burla pero el hijo explico que su padre con sus palabras pidió que tocará la banda si moría y además que hubiese el mejor asado y vino y su hijo cumplió. Es impresionante tocar por que no podes hablar al público solo cantar y agachar la frente».

La música lo ayudó mucho en su vida. Por eso quiere disfrutarla hasta donde pueda. Ricardo nos dijo que «no quiero ser famoso, quiero seguir disfrutando hasta que pueda. La música me saco de varios momentos malos y me aferre a ella desde muy chico, la sentí como el padre que nuca tuve, la respeto y la amo como a nadie». Pero el no puede solo, por eso dejó un párrafo aparte para los que bancan y alientan: «A mamá y mujeres e hijos siempre apoyando en todo y fundamentalmente a la gente que nos viene bancando hace muchos años y que nos da fuerzas para renovarnos permanentemente»

Además e la fuerza y los dotes artísticos del Chapa arriba de las tablas, destaca su solidaridad con nuevos talentos o aquellos que quieren acercarse ala música. En sus vídeos y temas subidos a las redes aparecen chicos que también granad temas con la banda. Al respecto afirmó que «invitamos a chicos a hacer temas con nosotros, tenemos a una chica que grabó un tema de Leo Matioli, también otro cover de una nena de 25 de mayo, también una chica de Caucete. Dentro de poco entramos al estudio con Joaquin, un pibe que grabará un tema que se llama El alumno».

Compartió escenarios con muchos artistas importantes de la provincia, estuvo en las fiestas mas importantes de diferentes departamentos. Pero no pierde esa humildad que la gente admira de él. El Chapa Morales, un artistas del pueblo que nunca pierde de vista sus raíces, tal vez por eso no pierde vigencia en la movida tropical sanjuanina.